Los concejales socialistas dejan claro al alcalde de la localidad que están a favor de las energías renovables, pero también del cumplimento de la legalidad, y en contra de “una moción farragosa, enredada y frentista que no hace una valoración oportuna y real de los proyectos en cuestión porque el equipo de Gobierno, claramente, no los conoce”.

Considera el grupo socialista que para eso están los procedimientos de evaluación ambiental y el resto de procedimientos que un proyecto tiene obligación de recoger, “porque se puede proteger el medio ambiente, y a la vez,  que Almodóvar siga formando parte de este proyecto de parques solares”.

Todo el Valle de Alcudia, tanto dentro como fuera del Parque Natural declarado en 2011, constituye y configura una unidad geográfica indivisible de una excepcional importancia geomorfológica y paisajística a nivel peninsular; supone el eje vertebrador de Espacios Naturales protegidos tanto de la Red Natura 2000 como de la Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha.

Sin embargo, al grupo socialista le parece “increíble” y considera que es una nueva “chapuza” de Lozano como el contrato de aguas o el estudio de viabilidad de la depuradora, que el equipo de gobierno “sea incapaz de crear desarrollo en nuestro municipio como argumento para una moción, que habla continuamente de los intereses de  Brazatortas y de los intereses de las empresas promotoras, pero en ningún momento se preocupan por el Valle de Alcudia”, añade.

El equipo socialista quiere dejar claro que en las zonas alternativas, valoradas por los propios promotores y a criterio de los  Servicios Técnicos, la titularidad de los terrenos se encuentra más repartida por lo que los beneficios directos a estos titulares tendrían un espectro e impacto social de mayor calado, sin menoscabar los posibles ingresos, vía impuestos, de los Ayuntamientos afectados, “dado que las zonas alternativas también se localizan en los municipios aludidos y sobre todo en Almodóvar que es lo que nos interesa a nosotros”.

“Serían más propietarios y también estarían localizadas en Almodóvar. Y esta segunda alternativa, a priori, tiene mayor capacidad de acogida a criterio de los Servicios Técnicos”, indica la Portavoz socialista, Carmen Pimienta.

Las alternativas que aparecen en los proyectos tienen que ver con terrenos del término municipal de Almodóvar, “no podemos entender que, en este preciso momento, cuando los emplazamientos de las plantas se encuentran mayoritariamente proyectadas para terrenos pertenecientes al término de Brazatortas, el PP de Almodóvar, nos traiga esta moción, en contra de los criterios técnicos y pasando por encima de mantener ecosistemas únicos del Valle de Alcudia”, concluye indicando la Portavoz socialista.