En un movimiento que ha dejado perplejos a muchos, el Gobierno de España ha restringido el acceso de Podemos a las decisiones clave del Consejo de Ministros. Esta medida se tomó solo unas horas después de que se produjera la mayor crisis de Gobierno a la que ha tenido que hacer frente el ejecutivo de Pedro Sánchez.
El motivo que ha esgrimido el Partido Socialista es que no se trata de la primera vez que se ha llevado un proyecto de ley al Consejo sin la presencia de los ministros de la formación morada. En cualquier caso, no deja de ser una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que Podemos era uno de los principales apoyos del Gobierno.
Este movimiento se produce en un momento en el que los partidos políticos de España están tratando de alcanzar acuerdos importantes. El más importante de ellos es, sin duda, el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Si bien el PSOE había llegado a un acuerdo con Podemos para llevar a cabo dicha renovación, ahora parece que su socio de gobierno estará fuera del proceso.
Los líderes de Podemos han reaccionado con sorpresa ante la decisión y han tratado de achacarla a motivos políticos. La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Isa Serra, ha afirmado que «no se entiende por qué Podemos no puede participar en un Consejo cuando el PSOE y ERC sí han acudido en otras ocasiones a reuniones del Gobierno en las que se discuten asuntos de su interés».
Lo cierto es que, con la presentación de sus reclamaciones, Podemos podría haber dificultado el acuerdo en la renovación del Poder Judicial. Sin embargo, habría sido más sencillo para el Gobierno intentar persuadir a Podemos para que aceptara el acuerdo que tomar una decisión tan drástica.
La medida también ha sido criticada por diversos grupos de la oposición. El Partido Popular ha afirmado que se trata de un ataque a la democracia porque limita la participación de un partido democrático en la toma de decisiones importantes. Por su parte, Ciudadanos ha afirmado que el PSOE y Podemos deberían poner fin a sus desacuerdos internos y centrarse en los problemas que preocupan a los ciudadanos españoles.
En cualquier caso, esta medida marcará un antes y un después en la relación entre los dos partidos que conforman el Gobierno de España. Podemos se encuentra en una posición difícil, tratando de mantener la unidad con el PSOE mientras se siente relegado de la toma de decisiones importantes.
Este movimiento también refleja la creciente tensión en el Gobierno de España, que ha sufrido esta semana la destitución de varios ministros y la reorganización de distintos departamentos clave. Queda por ver cómo afectará esta decisión a la estabilidad del ejecutivo y si Podemos tomará medidas para reivindicar su papel en la formación de políticas importantes para el país.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.