El proyecto FARTEV investiga cómo mejorar los procesos de fabricación aditiva en las pymes industriales de la región

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) ha iniciado el desarrollo del proyecto “Fabricación Aditiva y Relajación de Tensiones por Vibración (FARTEV)”, uno de los cinco programas impulsados dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

En el marco del proyecto FARTEV, técnicos especialistas del Área de Cálculo de Estructuras y Simulación, junto con el Área de Oficina Técnica y Laboratorios de Itecam, están llevando a cabo una investigación centrada en la generación de tensiones residuales asociadas a los procesos de fabricación aditiva. El principal objetivo de este proyecto es reducir estas tensiones mediante métodos portátiles de vibración (ATV). Para lograrlo, están realizando ensayos y análisis sobre el comportamiento y las propiedades físico-mecánicas de las tensiones residuales, además de un estudio comparativo de metodologías para la relajación de estas tensiones utilizando alivio por vibración.

La implementación del método de alivio por vibración propuesto por FARTEV permitirá a las pymes industriales de Castilla-La Mancha incrementar su autosuficiencia y autonomía técnica e industrial, reduciendo significativamente su dependencia de empresas subsidiarias. Asimismo, se prevé una reducción de los costes logísticos, ya que este método de fácil acceso local evitará que las pymes y micropymes tengan que transportar las piezas a hornos de estabilizado por tratamiento térmico, ubicados principalmente en polígonos industriales distantes. Paralelamente, FARTEV busca reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono asociados tanto a la fabricación como a la logística.

El proyecto FARTEV investiga cómo mejorar los procesos de fabricación aditiva en las pymes industriales de la región 1
El proyecto FARTEV investiga cómo mejorar los procesos de fabricación aditiva en las pymes industriales de la región 2

Además, el proyecto promueve la fabricación de probetas para ensayos y análisis comparativos en empresas e instituciones de la región, preferiblemente en zonas con extrema despoblación, contribuyendo así al desarrollo económico local.

Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a Centros Tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional busca consolidar los centros tecnológicos con un mayor nivel de excelencia y especialización, mejorando los servicios a las empresas y fomentando el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio