El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales entrará la próxima semana en Consejo de Gobierno

El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales entrará la próxima semana en Consejo de Gobierno

El próximo Consejo de Gobierno, el día 7 de diciembre, dará el visto bueno al Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para enviar a las Cortes.

Así lo ha avanzado este viernes, en Toledo, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ha presidido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la entrega de reconocimientos 2020 de los cursos selectivos de formación inicial para policías, oficiales, subinspectores e inspectores de la Policía Local de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional ha estado trabajando en el texto de este Proyecto de Ley en el seno de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, en la que se encuentran representados los ayuntamientos, los sindicatos y la propia Administración autonómica. Uno de los objetivos es, entre otros muchos, tener una Policía Local moderna, cercana y profesionalizada.

En este contexto, y tras recordar a Alejandro Congosto, el Policía Local asesinado el pasado mes de octubre en Argamasilla de Calatrava, García-Page ha agradecido a los homenajeados su entrega y, sobre todo, su «cercanía» y les ha reconocido el mérito de ser grandes profesionales porque «nunca se muestran por encima de la gente, sino al lado de ella».

A este respecto, el presidente ha considerado que este año, que se conmemora el 44 aniversario de la Constitución Española, es importante hacer hincapié en las instituciones que son «constantes como la Policía Local». «Aquellas que, en los peores momentos, como ocurrió con el Covid, ofrece certidumbre y garantías», ha argumentado, recordando al mismo tiempo al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al personal sanitario.

Para Emiliano García-Page, «son importantes los uniformes y las batas que garantizan la normalidad cuando todo se trastoca». A este respecto, ha reconocido que cuerpos como el de la Policía Local forman parte del Estado de Derecho que «se protege así de los peores virus que no son siempre los de los murciélagos».

También te puede interesar:  El Gobierno regional inicia un proceso de tutelaje para facilitar a las personas con discapacidad intelectual su incorporación a la Administración

El presidente regional ha reiterado, como ya hiciera en otras ocasiones, que esta región, y el Gobierno que preside, no añora una policía autonómica porque «nos encanta la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local».

El acto de la entrega de reconocimientos 2020 de los cursos selectivos de formación inicial para policías, oficiales, subinspectores e inspectores de la Policía Local de Castilla-La Mancha ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del policía local, natural de Talavera de la Reina, Alejandro Congosto, asesinado en Argamasilla de Calatrava el pasado mes de octubre.

GARANTÍA DE LIBERTAD Y SEGURIDAD

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el importante papel que desempeña la Policía Local en los diferentes municipios de la región para garantizar «nuestra libertad, seguridad, democracia y prosperidad», una labor que desarrolla desde la cercanía y con la máxima profesionalidad.

Durante su intervención, ha señalado que la pandemia «generó mucho dolor por la pérdida de vidas humanas y causó, a la vez, una grave crisis sanitaria, social y económica», pero ha asegurado que también «sirvió para unirnos. Creo que nos ha hecho más fuertes y apreciar lo que tenemos, como son unos servicios públicos fundamentales para mantener la cohesión social, sobre todo en momentos de incertidumbre, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuya presencia nos genera seguridad y tranquilidad, especialmente en los peores momentos, como ocurrió en 2020», ha continuado el consejero.

En este contexto, ha indicado que la COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma obligaron a las autoridades públicas a adoptar «muchas medidas excepcionales para proteger la salud de todos» y ha hecho hincapié en las vicisitudes que tuvo que superar este alumnado hasta lograr su graduación, a la vez que ha relatado los acontecimientos, ha informado la Junta en un comunicado.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el 12 de marzo de 2020 se suspendió la formación presencial en la Escuela de Protección Ciudadana. Dos días después se declaró el Estado de Alarma y diez días más tarde el Gobierno regional suspendió también la formación no presencial de este alumnado para que pudiera reforzar la labor de la Policía Local en los 38 ayuntamientos donde tenían sus plazas hasta que se normalizara la situación.

«Creo que fue una medida acertada, que nos permitió atender mejor las necesidades de los vecinos de estas localidades», ha subrayado Ruiz Molina, quien ha añadido que el 25 de mayo la situación comenzó a normalizarse y el alumnado pudo retomar vía telemática los contenidos teóricos pendientes, hasta que, el 22 de junio, se retomó la formación presencial.

También te puede interesar:  Firma inminente del acuerdo que permitirá a estudiantes universitarios de otras ramas realizar prácticas en Sescam

El consejero también ha felicitado al personal de la Escuela de Protección Ciudadana, al que ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado estos dos últimos años, en los que «se han impartido cursos a 420 agentes». Y ha añadido que para 2023 «está previsto que demos formación inicial a otros 200».

LABOR CERCANA

Por su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la labor cercana que los agentes de la Policía Local realizan en los pueblos de la provincia de Toledo, donde son «los representantes de los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos y ciudadanos» y «los primeros que generan con su presencia en las calles confianza y tranquilidad, dos valores fundamentales para la convivencia civil, en la que la seguridad es uno de elementos más valorado por la ciudadanía».

Por ello, según ha indicado la Diputación, ha dicho sentir una gran satisfacción al asistir al acto institucional de homenaje a la promoción 2020 de policías locales de Castilla-La Mancha que ha organizado el Gobierno regional y expresarles «personalmente mi reconocimiento y orgullo como presidente de la Diputación y como alcalde de que en municipios de la provincia esté presente la Policía Local, que sus agentes formen parte de la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas».

Ha calificado de «merecidísimo este homenaje público que la pandemia de la COVID-19 os impidió tener cuando os graduasteis» y ha puesto en valor el momento en que asumían su responsabilidad «tan complicado, como fue la crisis sanitaria y colaborando activamente en esa situación de emergencia y atención a vecinos en la que las fuerzas de seguridad fueron fundamentales».

En la provincia de Toledo «conocemos bien la contribución de la Policía Local a la seguridad», ha destacado, resaltando que «son cerca de 80 los municipios que cuentan con este servicio, principalmente, repartido en ayuntamientos de las comarcas más pobladas como son la Sagra, la Mancha, los Montes de Toledo, Torrijos y Toledo capital y su entorno».

Además, Álvaro Gutiérrez ha hecho una mención especial «a la labor que los policías locales están haciendo en los municipios donde se sufre un problema tan importante como es la ocupación ilegal de viviendas».

Los policías de la promoción de 2020 han recibido una pieza conmemorativa de manos del presidente de Castilla-La Mancha y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; y del concejal de Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio