El proyecto de Humanización 'En clave de Hospital' cierra un año de actividad con 30 conciertos y más de 100 músicos voluntarios

Ciudad Real, 31 de diciembre de 2017.- El proyecto ‘En clave de Hospital’ de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cierra su primer año de actividad con más de un centenar de voluntarios que han llevado la música a los pacientes ingresados. Un total de 30 conciertos por servicios como la UCI Neonatal, el hospital de Día Oncohematológico, la sala de diálisis o el área de espera de pacientes en itinerancia, en los que se ha hecho patente el arte de acompañar con melodías adaptadas al entorno hospitalario.
 
El propósito de ‘En clave de hospital’ es crear un concepto de hospital abierto, dinámico y participativo, fomentando los espacios de encuentro en los que se proporciona acompañamiento mediante la música. “Buscamos así el cuidado integral de las personas que están en el hospital, tanto pacientes, familiares como los propios profesionales, tratando aspectos físicos y emocionales”, ha explicado Begoña Izquierdo, responsable de los proyectos de Humanización en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
 
Se trata de una actividad desarrollada en diferentes centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se enmarca en el Plan Dignifica y cuyo objetivo es hacer más agradable la estancia de pacientes y familiares en el hospital, de forma que se reduzcan los niveles de estrés que supone permanecer ingresado.
 
No obstante, con ‘En clave de hospital’ se cumple una doble finalidad, la de “vincular a los ciudadanos a la actividad del hospital y mostrarles a través de la música un modo de acercarse a los pacientes y empatizar con la situación de las personas que atraviesan por momentos delicados”, ha añadido Izquierdo.
 
Tras un año desde de la puesta en marcha del proyecto el grupo de voluntarios que se han ido sumando ha crecido exponencialmente. Esta iniciativa “no hubiera sido posible sin la colaboración de cada uno de los músicos, profesionales y voluntarios que han aportado calidez al centro, así como a la banda de música y coro infantil de Miguelturra que han celebrado un concierto único en la sala para abrir los actos navideños”, ha relatado Izquierdo.
 
La colaboración de todos los voluntarios ha permitido llevar el “arte de acompañar a estancias de especial sensibilidad como la UCI Neonatal en la que han protagonizado momentos inolvidables”. Cada una de las áreas, según tipo de pacientes, tiene unas necesidades concretas y unas limitaciones determinadas por lo que los conciertos y el tipo de melodías se adaptan al entorno.
 
El arte de acompañar
 
La iniciativa, enmarcada en el Plan Dignifica, surge tras poner un anuncio en el portal empleado de la Gerencia de Atención integrada de Ciudad Real para buscar a nivel interno, entre los profesionales del área, músicos o aficionados que estuvieran dispuestos a acompañar con sus melodías a los pacientes ingresados. “Nace así un grupo inicial de compañeros con una especial sensibilidad entre los que están Vicente Morales, Cuco, María y José Luis Huertas y Cándido”, ha concretado la responsable del Plan Dignifica.
 
“Poco a poco se integraron también estudiantes de Medicina como Rafa, Jesús, Esther o Irene”, ha añadido Vicente Morales, responsable del laboratorio de Urgencias y miembro del grupo inicial de voluntarios del proyecto. El siguiente paso fue sumar a músicos profesionales, cuyo punto de inflexión surgió de forma espontánea a partir de una sorpresa que le dieron a un paciente durante su ingreso. “Se trataba del director de una agrupación musical al que sus alumnos le prepararon un concierto en la sala de itinerancia del hospital, donde llegó pensando que le llevaban a realizarse una prueba diagnóstica”, ha manifestado Morales.
 
“La emoción fue tal que la demanda externa de músicos profesionales ha superado las expectativas”, ha subrayado Begoña Izquierdo. Durante el primer año de actividad se han celebrado conciertos de guitarra en Diálisis de la mano de Luis Paniagua, Nacho Morales ha deleitado con el chelo, el Dúo Calíope con Patricia y Ana, Maribel ha traído el sonido del acordeón o Mónica que ha puesto voz a cada nota, ha añadido.
 
Así, una larga lista de voluntarios con una gran sensibilidad y calidad humana que han apostado por este proyecto atrevido creando así un canal de comunicación a través de la música”, concluye la responsable del Plan Dignifica en Ciudad Real.
 
El próximo reto será celebrar conciertos sincronizados por todo el hospital, para que la música llegue  a todos los rincones.
 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere hacer de la situación en Cataluña “una captación empresarial ambiciosa”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio