El Proyecto ‘Covid19INTeRMeDIA’ del Programa Biblioteca Solidaria ha resultado ganador en la 8ª Convocatoria de Ayudas 2020 del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (IBERBIBLIOTECAS), como único proyecto seleccionado para realizar en distintos países.

Señalar que la Biblioteca Solidaria es un programa de voluntariado cultural que se desarrolla en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y que se inició en octubre 2009 en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) “Fermín Caballero” en Cuenca.

El proyecto presentado, a través de la Fundación Impulsa, en coordinación con el Plan de Lectura de la Junta de Extremadura y con la Biblioteca Pública Corregimental El Limonar de Medellín (Colombia), fue elegido entre los más de 260 presentados, consiguiendo un premio de 30.000 dólares.

El proyecto Covid19INTeRMeDIA nació durante el confinamiento con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitaban, llevando a cabo una labor de intermediación entre los colectivos más vulnerables y los distintos servicios a los que tenían dificultades de acceso.

En concreto, con el apoyo de Obra Social La Caixa, durante el Estado de Alarma ayudaron a entidades que trabajan con personas con discapacidad, residencias, centros de mayores, entidades que apoyan en la tutela de menores a la Junta, familias con dificultades, etc. A muchos de ellos se les dotó de dispositivos electrónicos, principalmente tablets, para poder comunicarse con sus familias o realizar actividades de formación y ocio.

Igualmente han colaborado durante este tiempo en la elaboración de mascarillas destinadas a los trabajadores de las residencias de mayores, discapacitados, etc. así como, en coordinación con otras instituciones, en distribuir materiales o recursos de primera necesidad como alimentos entre los más necesitados.

También han colaborado en el seguimiento de las tareas escolares, que les están llegando desde sus respectivos centros educativos a los niños con mayores necesidades y en apoyar en el estudio, clases de español para extranjeros de manera virtual.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “estamos muy contentos con este premio porque es un reconocimiento internacional a la labor que se desarrolla desde esta institución”.

El importe del premio va a ir destinado a seguir ayudando a estas personas a lo largo del próximo año.