El Concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento el Programa de Navidad 2020-2021 que ofrecerá un total de 47 actividades en un programa “abierto a sorpresas” en el que las escenas navideñas, organizadas a través de itinerarios peatonales y las actividades orientadas a las familias serán protagonistas.

García ha mantenido que en esta misma jornada el programa ha sido presentado en la Comisión de Cultura del Consistorio y que se tratará de ofrecer un enfoque “variado, seguro y armonioso” que parte de la premisa de que “no vamos a renunciar a la Navidad pero la Navidad se tiene que programar con seguridad”.

Y es que el equipo de Gobierno ha mantenido desde el inicio de la pandemia que es posible disfrutar de la cultura desde el respeto a las medidas establecidas, como ha reiterado García, por lo que en estas fiestas navideñas “hemos adaptado la Navidad para hacerla compatible con la seguridad”.

La imagen del programa navideño de Toledo “reproduce una tarjeta de Navidad desplegable” diseñada por Alberto Santos e incluye 47 actividades que dieron comienzo el pasado 27 de noviembre con el encendido de luces simbólico que tuvo lugar en la Plaza de Zocodover en el que participaron profesionales del sector sanitario y el artistas Chiki Serrano.

Pregón protagonizado por profesores

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar el Pregón de Navidad, que protagonizarán los profesores de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo y el día 11 se procederá a la inauguración del Belén de la Plaza de Zocodover. Además, este año para evitar aglomeraciones en el Casco histórico de la ciudad, el Ayuntamiento ha diseñado itinerarios que permitan una mayor dispersión entre los viandantes y que pongan en valor distintos espacios patrimoniales como es el caso del Teatro de Rojas y jardines de San Lucas o Roca Tarpeya.

En estos y otros lugares, los toledanos y visitantes podrán disfrutar de decoraciones efímeras. Asimismo, el Ayuntamiento ha buscado potenciar esos trayectos con exposiciones vivas entre las que se encuentran las Alas de México en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra; Nautilus de Julián Maeso en la Real Fundación; la muestra de El Prado en el Miradero, además de otras tantas que acogerá la Cámara Bufa o la web municipal.

El Concierto de Año Nuevo será en el Palacio de Congresos y el de Reyes en el Rojas, que también acogerá en los próximos días distintas actividades adaptadas y reprogramadas como también ocurre con el Festival Cibra que ofrecerá entre el 9 y el 16 actividades contenidas en su programación.

En el barrio del Polígono, la Sala Thalía será el lugar que aglutine ese “marcado carácter familiar” del programa con la celebración de un total de 11 actividades, todas ellas gratuitas, que requerirán de inscripción previa en los teléfonos 925330342/346/347 y que podrán seguirse también vía streaming.

Además, habrá una “conmemoración protocolaria” de la tradicional carrera de San Silvestre en el Patio de Armas de Bisagra y el 31 de diciembre un gran espectáculo de fuegos artificiales. En cuanto a la Cabalgata, el edil ha expresado que este año, en el que los niños de Toledo, se han portado “mejor que nunca” sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no faltarán a su cita en la capital regional, si bien no habrá una Cabalgata tradicional o estática por las calles de la ciudad “aunque tendremos sorpresas”.

En todo caso, ha concluido García, la situación está “supeditada al desarrollo de las medidas especiales” que afecten a la ciudad por lo que “hasta que no estemos en una situación de mayor certidumbre, no podremos ofrecer más detalles si bien el programa está abierto y nos gustaría reforzarlo si la situación lo permite”.

 

PROGRAMA NAVIDAD 2020-21

IMAGEN CAMPAÑA 02