El proceso judicial del accidente ferroviario en Bejís se aplaza hasta la llegada de un informe de la Guardia Civil.

La jueza encargada de la investigación del incidente del tren durante el incendio de Bejís, que provocó heridas a 30 personas, ha decidido archivar provisionalmente las actuaciones hasta que la Guardia Civil realice el volcado de una tablet y un móvil requisados a dos agentes de prevención de incendios de Castelló.

El auto de archivo provisional fue dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que confirmó que las diligencias abiertas por lesiones y daños a los pasajeros del tren han investigado a cuatro personas, incluyendo a la maquinista que conducía el tren, un responsable del consorcio de bomberos de Castellón y dos responsables del servicio de prevención de incendios de la misma provincia. Todos los implicados quedaron archivados con este auto.

La jueza decidió archivar provisionalmente las diligencias para evitar que corran plazos procesales, mientras llega el informe sobre los dispositivos tecnológicos requisados. Además, considera que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”. En ese sentido, la jueza también se trasladó a un juzgado de lo social de Reus, tras participar en un concurso de traslados. En este mismo acuerdo del CGPJ se adoptó el nombramiento de la nueva titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe, que también tiene funciones compartidas de registro civil y que será la que dirija las diligencias que haya que realizar a partir de ahora.

El informe que está pendiente de realizar se solicitó el 11 de octubre al departamento de nuevas tecnologías de la Guardia Civil para el volcado y estudio de los datos obrantes en los dos dispositivos requisados por la Guardia Civil. La tablet fue incautada a una vigilante de prevención de incendios que envió varias fotografías de la zona del incendio realizadas desde la zona del Alto del Ragudo a la Central de Prevención de Incendios Forestales. Las imágenes fueron remitidas poco después de las 16 horas del 16 de agosto. Por otro lado, el teléfono móvil fue intervenido a un componente del personal de servicio de prevención de incendios de Castellón.

En resumen, el archivo provisional de las actuaciones se debe a la falta de pruebas para culpar a los cuatro investigados en el incidente del tren durante el incendio de Bejís, mientras se espera el informe de la Guardia Civil sobre los dispositivos tecnológicos requisados. Ahora, una nueva jueza será la encargada de dirigir las diligencias que haya que realizar a partir de ahora.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio