El presidente regional anuncia un programa de becas para facilitar la inserción laboral de jóvenes talentos artesanos de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, este mediodía, que el Gobierno autonómico planteará “a lo largo de este año”, un nuevo un programa de becas para facilitar la inserción laboral de jóvenes talentos de la Comunidad Autónoma “que se animan a implicarse en la artesanía y que requieren un empujón hasta poder consolidar una cierta actividad económica”, ha explicado.

El presidente García-Page hacía este anuncio, precisamente, en el Alfar de Pedro Mercedes, en Cuenca, donde ha inaugurado este emblemático taller artesano reconvertido en museo y espacio cultural de la alfarería conquense y la figura de este insigne alfarero dedicado a este oficio durante más de medio siglo. “Es un paso importante para Cuenca, para la recuperación de su propio espíritu, de su alma”, ha indicado el jefe del Gobierno autonómico.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado que estas nuevas ayudas tienen que “servir para enlazar a los chicos y chicas” que constituirán el futuro de la artesanía castellanomanchega con el mercado laboral.

De igual modo, en alusión a la implicación del Gobierno autonómico con la promoción de los oficios artesanos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha aplaudido la reedición de las ayudas a la artesanía por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y que estarán dotadas con 200.000 euros en el presente ejercicio.

Alma y raíz familiar en el Alfar de Pedro Mercedes

En este nuevo espacio expositivo que recorre ocho siglos de tradición artesanal conquense, García-Page ha resaltado el legado de Pedro Mercedes que “se suma el tesón por ponerlo en valor y porque además siga siendo algo vivo”, en referencia a este nuevo centro en el que se impartirán, además, talleres para la difusión de la tradición artesana. “Es una aportación a una escalera de la historia que es ya la propia ciudad de Cuenca”, ha concluido.

“La familia viene siendo el depósito de la arcilla, el horno determinante para cualquiera de los descendientes”, ha proseguido el presidente regional, quien ha señalado la conveniencia de promocionar este tipo de espacios por ser “uno de los nichos de mercado del futuro” en materia turística y “en todo lo que significa atracción cultural, inquietud, en definitiva”, ha recalcado.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 2,2 millones el Programa ‘Garantía +55’ para llegar a cerca de 1.800 personas

En este marco, Emiliano García-Page ha aplaudido la labor del Consorcio de Cuenca, por “unir a las administraciones en todo aquello que va más allá de un objetivo inmediato”. A este respecto, el presidente castellanomanchego ha reseñado que “el cortoplacismo es lamentable para los grandes objetivos de una sociedad”.

Durante esta inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio