El Presidente Promueve a España como Potencia en la Industria Farmacéutica Durante Encuentro con Directivos del Sector

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con altos ejecutivos de las principales compañías farmacéuticas mundiales y representantes de las patronales del sector. En el encuentro también han participado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

Pedro Sánchez ha destacado la relevancia de la industria farmacéutica en España, al representar aproximadamente el 1,5% del PIB y generar en torno a 170.000 puestos de trabajo de alto valor añadido. De hecho, España es actualmente uno de los países líderes a nivel mundial, y primero en Europa, en investigación clínica, con cerca de 1.000 ensayos clínicos al año. Todo ello se produce en un contexto de aumento del gasto en I+D+i realizado por el Gobierno del 16% este año, superándose por primera vez el récord de 22.000 millones de euros.

En este sentido, ha subrayado los avances de España, en estrecha colaboración público-privada, para ofrecer los mejores tratamientos a la ciudadanía, y ha señalado que el Gobierno continuará trabajando por un ecosistema de salud de primer nivel y un sector farmacéutico seguro y competitivo, impulsando la innovación, las inversiones y un sistema sanitario universal.

Políticas públicas en marcha

Asimismo, ha puesto en valor el hito que supone la publicación de la primera Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 en diciembre del año pasado, inspirada en la Estrategia Farmacéutica Europea y una de las reivindicaciones más demandadas por el sector. La estrategia fue elaborada y acordada en estrecha colaboración con la industria y se basa en tres ejes: acceso, innovación y autonomía. A ello se suma el PERTE Salud de vanguardia, dotado con más de 2.000 millones de euros de fondo europeos y que cuenta con 60 actuaciones, incluyendo la creación de la sociedad mercantil público-privada Terafront Pharmatec para promover la medicina vanguardista y acelerar la llegada al mercado de terapias avanzadas desarrolladas en España, avanzando en paralelo en su despliegue universal.

El presidente del Gobierno ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con el sector y el interés de seguir impulsando la colaboración público-privada y mantener un diálogo abierto para avanzar en la mejora regulatoria, a través de iniciativas como el anteproyecto de Ley del Medicamento, actualmente en proceso de elaboración.

Por su parte, el sector ha valorado la publicación de la Estrategia de la Industria Farmacéutica, al situar al sector como uno de los activos clave para España y contribuir a colocar a España a la cabeza en investigación y producción biomédica y acceso a nuevos medicamentos.

Amplia representación del sector

A la reunión han asistido, por parte de las patronales del sector, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo; la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós Canela; la directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), Nathalie Moll, y el director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes y Productos Farmacéuticos (IFPMA), David Reddy.

También han asistido el presidente y CEO de Almirall, Carlos Gallardo; el presidente y CEO de Johnson & Johnson, Joaquín Duato; el CEO de Daiichi Sankyo, Sunao Manabe; el CEO de Roche Pharmaceuticals, Teresa Graham; el CEO de Merck Healthcare, Peter Guenter; el CEO de Leo Pharma, Christophe Bourdon; el CEO de Chiesi Farmaceutici, Giuseppe Accogli; el presidente y CEO de Rovi, Juan López-Belmonte; el CEO de Ferrer, Mario Rovirosa; el CEO de Laboratorios ERN, David Solanes; el presidente y director de Europa de Biogen; Wolfram Schmidt; el vicepresidente ejecutivo y director general Regional de ELMAC Amgen, Gilles Marrache; la vicepresidenta de Europa de BMS, Emma Charles; la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Lilly, Amy Jackson, y la vicepresidenta ejecutiva de Sanofi, Audrey Duval.

Scroll al inicio