La Mareta, Lanzarote
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido mediante videollamada, la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), para analizar la evolución de los incendios en España. Sánchez agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia y recibió información sobre los 19 incendios en situación operativa 2. El sistema Copernicus está proporcionando imágenes satelitales para evaluar mejor la situación.
Esta tarde, dos aviones-cisterna Canadair italianos llegarán a la base aérea de Matacán (Salamanca), a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y comenzarán a operar mañana. Además, se coordina la incorporación de medios de otras comunidades autónomas y europeos en las labores de extinción.
Debido a la suspensión de la comunicación ferroviaria entre Madrid y Galicia, se ha activado la colaboración con la Cruz Roja para asistir a los viajeros afectados. Ya se ha atendido a personas en las estaciones de A Coruña y Santiago de Compostela.
Todos los recursos del Estado disponibles
El Gobierno está trabajando con todos los recursos para luchar contra los incendios en todo el país. Se han desplegado más de 50 medios aéreos, brigadas y equipos de prevención y análisis. La Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército y el Ministerio del Interior han movilizado a miles de efectivos y agentes para combatir los incendios.
Visita a zonas afectadas por los incendios forestales
El presidente del Gobierno visitará mañana las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León, y hará declaraciones en un Puesto de Mando Avanzado. También se planifican visitas a otras zonas afectadas durante la próxima semana.