El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, abogó por concretar por fin la firma de un Pacto de Estado por la Infancia, en un momento en que la pandemia “agrava” la situación de vulnerabilidad d etantos niños y niñas, y criticó los “discursos intolerables de aporofobia y xenofobia” que la ultraderecha lanza contra los menores no acompañados.

El presidente del Parlamento autonómico reclamó en el Día Universal de la Infancia la firma del Pacto Estatal 1

El presidente del Parlamento autonómico envió estos dos mensajes durante su intervención en el encuentro virtual que se mantuvo con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla-La Mancha, en el que también participó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, con motivo del Día Universal de la Infancia, hoy 20 de noviembre.

Bellido defendió que la infancia debe constituir “el centro, el alma y el corazón de las políticas” y por eso calificado como “fundamental” que se alcance por fin un Pacto Estatal sobre la Infancia que, de manera similar a como ocurre con los mayores y el régimen de pensiones, “haga no discutible un presupuesto estable y unas políticas absolutamente acordadas y permanentes que protejan, preserven y promocionen la infancia en nuestro país”.

En este sentido, Bellido alertó también contra los retrocesos que representan “los discursos del odio” dirigidos contra los menores no acompañados, llamados menas, que “esconden en realidad un discurso de aporofobia y xenofobia intolerables”. No obstante, ha valorado que “afortunadamente” esa narrativa ha quedado fuera del parlamento castellano-manchego porque “los tres grupos parlamentarios PSOE, PP y Cs compartimos el interés por proteger a todos los niños y niñas con independencia de su lugar de procedencia”.

“Internacionalizar la causa”

El presidente de la asamblea regional también hizo referencia a “la absoluta obligación de internacionalizar la causa de los derechos de la infancia”, en un mundo en el que mil millones de niños y niñas están bajo el umbral de la pobreza, 124 millones no tienen acceso a la educación y “el 33% de las víctimas de trata son niños y sobre todo niñas y mil millones de esclavos haciendo nuestra ropa para abastecernos en un ansia inacabable de consumismo”. Y ha concluido que este panorama “es obsceno porque es evitable”.

También se refirió a la situación de pobreza de uno de cada tres menores en la región son pobres, una situación que “la pandemia ha agravado”. De ahí que Bellido reclame también como “fundamental” la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que haya defendido como un acierto el empeño por mantener abiertas las escuelas pese a la pandemia “para garantizar la equidad en el acceso a la educación, las nuevas tecnologías y los comedores”.

El presidente de las Cortes regionales agradeció y calificó como “admirable” el trabajo del tercer sector, “particularmente en estos momentos difíciles en que hemos tenido que hacer un esfuerzo de solidaridad”. Ha reseñado que por causa de la pandemia se ha tenido que llevar a cabo el encuentro de manera telemática -por la tarde hará lo propio también con Unicef-, ha confiado en que el próximo año pueda llevarse a cabo un acto institucional en el Salón de Plenos, a la vez que ha saludado con satisfacción que este año haya sido el primero en que las Cortes han celebrado el Día Universal con la POI.