En Madrid, el presidente del Gobierno español ha expresado su total respaldo a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala, marcando distancia de las interferencias judiciales injustificadas en el país centroamericano. Durante una reunión que tuvo lugar en La Moncloa, se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, coincidiendo con el 160º aniversario del establecimiento de las mismas. España manifiesta la intención de seguir siendo el principal inversor europeo en Guatemala y de fomentar la presencia empresarial española allí.
El diálogo también incluyó el repaso del progreso alcanzado con la Presidencia española del Consejo de la UE, particularmente en cuanto al relanzamiento de las relaciones UE-América Latina, que se evidenció en la Cumbre UE-CELAC, y el papel del programa Global Gateway de la Comisión Europea, con un importante paquete de financiación destinado a la cooperación y apoyo en inversiones.
El presidente español valoró el compromiso sostenido de España con la cooperación en Guatemala desde 1990 y anunció la voluntad de negociar un nuevo programa de cooperación (2025-2028) alineado con las prioridades del nuevo gobierno guatemalteco para fomentar el desarrollo del país. La reunión concluyó con la firma de una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso común con la democracia y los derechos humanos, y delineando las principales prioridades de la relación bilateral.