El Presidente Asegura que la Infraestructura Vial Sigue Estrictamente los Protocolos de Mantenimiento Vigentes

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vía donde se produjo el accidente ferroviario de Adamuz «cumplía rigurosamente todos los protocolos de control y mantenimiento establecidos por las autoridades españolas y europeas», tras haber sido renovada de manera integral en 2025, «conforme a los más altos estándares de calidad», con una inversión de 780 millones de euros.

«Es probable que una de las lecciones que acabemos extrayendo de esta terrible desgracia es que esos protocolos no son infalibles. Que los estándares de calidad y pruebas de control que los integran tienen que ser ampliados y mejorados», ha añadido el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre la investigación en desarrollo del accidente del pasado 18 de enero.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno será el primero en reforzar dichos protocolos, si así se demostrase necesario, siguiendo las indicaciones que hagan los expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF): «Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia y tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse», ha sentenciado.

«Uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo»

El presidente Sánchez, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a las 46 víctimas del accidente de Adamuz y al maquinista fallecido en el de Gelida y un mensaje de agradecimiento a todas las instituciones implicadas en la respuesta al siniestro, ha realizado una encendida defensa del sector ferroviario español.

«A pesar de sus problemas, nuestro sistema es uno de los mejores del mundo. Y no lo digo yo, lo dice el noveno informe de la Comisión Europea, el ‘PRIME Report’ de los operadores de infraestructuras comunitarios y varios estudios de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente», ha argumentado Pedro Sánchez, para quien las incidencias registradas en una infraestructura «tan extensa y compleja» constituyen «la prueba de que el sistema detecta, actúa y corrige».

En este punto, el presidente ha desmentido con datos las acusaciones por falta de inversión en infraestructura ferroviaria: «Desde el año 2018, la hemos multiplicado prácticamente por tres, pasando de 1.700 millones de euros a cerca de 5.000 millones en 2025». Este esfuerzo inversor ha tenido como resultados «tangibles» -afirma Pedro Sánchez- una reducción del 11% en los accidentes registrados respecto al período 2012-2018, a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado en torno al 15%.

Mejoras pactadas con el sector ferroviario

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha recordado los acuerdos alcanzados con los sindicatos del sector ferroviario para reforzar la seguridad y satisfacción de viajeros y trabajadores: «Hemos acordado incrementar en 1.800 millones de euros la inversión en mantenimiento» y «hemos acordado también reforzar las plantillas de Adif y de Renfe con 3.600 incorporaciones en conducción, en estaciones, en mantenimiento y en operaciones».

Protección a los viajeros y acompañamiento a las víctimas

El presidente del Gobierno se ha referido en varios momentos de su intervención al compromiso del Ejecutivo con el presente y futuro de las víctimas de los accidentes de Adamuz y Gelida.

En la misma línea, ha mencionado la entrada en vigor del Real Decreto-ley para impedir a las empresas de movilidad que disparen sus tarifas en contextos de emergencias. La norma establece que cuando se declare una situación de emergencia, el precio de los bienes y servicios no podrá superar al precio máximo que hayan tenido en los 30 días anteriores a la situación sobrevenida.

El jefe del Ejecutivo ha finalizado su comparecencia recordando a las víctimas y sus familiares «que el Gobierno va a estar del lado de ellas hoy, mañana y el tiempo que haga falta». También, que reforzarán los recursos necesarios para mejorar la eficiencia, seguridad y puntualidad del ferrocarril. «Vamos a apostar por el tren para acercar personas, para integrar a nuestros territorios y para conseguir que España continúe siendo un referente mundial en la movilidad sostenible», ha concluido.

Actualidad internacional: Irán, Venezuela y Ucrania

En el turno de las réplicas, el presidente Sánchez ha añadido a su intervención inicial un análisis de cuestiones de política internacional de actualidad, entre las que ha abordado la situación de Irán, Venezuela y Ucrania. Sobre el primer asunto, el presidente reitera la condena «absoluta y rotunda» del Ejecutivo a la actuación del régimen iraní.

Groenlandia, Mercosur y Palestina

También en línea con la visión del respeto al derecho global, el jefe del Ejecutivo ha celebrado el cambio de postura de la Administración estadounidense en Groenlandia, aunque ha puntualizado que esta cuestión no se ha solucionado: «El problema de fondo sigue ahí y es pensar que las reglas internacionales son para el cumplimiento de todos salvo de uno, que su vigencia es intermitente, que se puede amenazar para coaccionar a países que se dicen aliados. Europa no debería aceptar esta gobernanza internacional», ha expuesto.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.