El pleno de Toledo aprueba una moción de apoyo a la alcaldesa tras ser declarada persona non grata en Murcia

El pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción de apoyo a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, ante la declaración de persona non grata en Murcia y otra con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas LGTBI el 28 de junio.

De un lado, la propuesta promovida a instancias del Grupo Municipal Socialista «compartiendo la moción de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (RABACH) de la Ciudad de Toledo» promueve que el río Tajo es el «bien más amenazado» y que, ante su situación de «degradación», se dan cada vez más «frecuentemente» manifestaciones de autoridades que, en el caso de la alcaldesa, han sido interpretadas como «un ataque» que ha llevado a declararla persona non grata por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Una decisión que la RABACH califica de «decisión anacrónica y desafortunada que sólo fomenta rivalidades y agravios en vez de procurar la reflexión conjunta y la búsqueda de soluciones que todos necesitamos».

Por ello que hoy el pleno, apoyado en dicha moción de la institución académica, ha mostrado su apoyo a la alcaldesa con los votos a favor de Ciudadanos, el concejal no adscrito e IU-Podemos y pese a las abstencios de PP y el voto contrario de Vox.

MOCIÓN LGTBI

De otro lado, la proposición conjunta que han planteado los grupos PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas LGTBI ha condenado «enérgicamente cualquier discriminación contra el colectivo y sus derechos fundamentales, incluido la incitación al odio» y ha salido adelante pese al voto contrario de Vox.

Además, han mostrado el compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo de las mismas.

Asimismo, la proposición ha planteado la necesidad de «tejer y conseguir amplios consensos» para que se adopten las medidas necesarias para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vidente.

También te puede interesar:  El sumiller del Restaurante Granero, también asiste a FITUR y Madrid Fusión

Detectar casos de delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género a través de programas de formación para el personal municipal y para la Policía Local es otro de los objetivos aprobados en el marco de la moción en defensa del colectivo LGTBI.

La concejal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de defender en la que ha contestado a la edil de ultra derecha que «no puede dar ninguna lección de igualdad» debido a que votan en contra «de todo aquello que lleve» la palabra género.

«Le voy a leer dos frases: La celebración del orgullo es una caricatura denigrante de las personas LGTB+, Rocío Monasterio. Rechazo de Vox a la nueva ley LGTB+ de Castilla-La Mancha nuestros hijos sufrirán adoctrinamiento, Inés Cañizares diputada de Vox en Toledo», ha afeado.

En este sentido, ha indicado que espera que esta moción sirva para que en Toledo «desaparezca el odio, las personas tránsfobas y la discriminación por razones de sexo».

BOLSEO EN EL CASCO

Durante el pleno ha sido rechazada la moción conjunta presentada por PP, Ciudadanos y Vox para eliminación del bolseo como sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha valorado que esta decisión «es una muestra de que el PSOE está en retirada y su proyecto está agotado, porque la alcaldesa de una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede conformarse con un sistema como el bolseo, caduco e ineficaz, que ofrece una imagen insalubre de nuestra ciudad».

La propuesta se basa en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto a favor de las todas las entidades sociales, vecinales y de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo.

El portavoz ha recordado que el PSOE ya consideraba ya a principios de este siglo que este sistema era anticuado y que debía darse una solución moderna como en otras ciudades europeas, que acabase con esa imagen de calles sucias llenas de basura.

«Pero han tenido esos 15 años para estudiar distintos sistemas de recogida en cascos históricos de España y de toda Europa, que están funcionando, y que eliminan la imagen que estamos dando a toledanos y visitantes de nuestro casco histórico, y no han hecho nada, ninguna propuesta», ha manifestado.

En la misma línea, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Esteban Paños, considera que el Gobierno local se equivoca «perpetuando un sistema inefectivo, como así hemos comprobado durante años».

En este sentido, lamenta que el PSOE se escude ahora en «cuestionables motivos técnicos y en una interpretación torticera de la legislación» para justificar su postura inmovilista y «su voto en contra de la voluntad de quienes viven en el centro histórico».

También te puede interesar:  La Diputación de Albacete reafirma su respaldo al Congreso CIPO para promover la humanización de la sanidad y mejorar la comunicación en el ámbito sanitario

Paños considera que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Participación de 2017 para implementar un sistema alternativo al bolseo «es firme, oficial y plenamente válido» al haber sido adoptado en un órgano municipal.

Por último, la portavoz de Vox en el consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, ha defendido la propuesta para eliminar el bolseo como sistema de recogida de basura en el Casco. «Toledo dista mucho de ser la ciudad limpia y cuidada que desde el Ejecutivo de Milagros Tolón nos quieren vender. Han pasado ya cinco años desde que en el consejo de participación se aprobó la supresión de este método, pero el PSOE no ha hecho nada en este tiempo», ha criticado.

Ramos ha señalado que «a pesar de haber tanto trabajo por delante», los socialistas «se han dedicado a prorrogar un contrato obsoleto y caduco». «Están permitiendo que la nueva empresa concesionaria haga el trabajo que le corresponde al consistorio y que tome las decisiones que el PSOE ha sido incapaz de imponer en el proceso de concesión. El Equipo de Gobierno sólo está para la foto y no para ser útil para Toledo», ha destacado.

«Desde VOX seguiremos trabajando para encontrar la solución óptima, porque trabajamos para buscar la excelencia en Toledo, mientras que los socialistas se limitan a meter la cabeza bajo la tierra para no ver cómo pasan las oportunidades», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio