El Pleno ha aprobado de manera definitiva las Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2021. Con la aprobación de este documento económico, como ha explicado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, en su intervención plenaria, los toledanos y las toledanas verán reducidos los impuestos y tasas como el IBI, y estarán exentos de abonar la tasa de apertura de establecimientos, comercios y empresas, que queda eliminada. El resto de impuestos y tasas quedan congeladas.

“Adaptamos los impuestos y tasas a la situación socio-económica propiciada por la Covid-19”, ha comentado la edil, además de explicar que el Consistorio dejará de ingresar en torno a 2 millones de euros en 2021 por la bajada de impuestos y otras deducciones, una cantidad a la que hay que sumar los más de 8 millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido en gastos extraordinarios frente a la Covid-19.

Así, en 2021 los ciudadanos verán reducido el IBI en medio punto porcentual y los emprendedores con proyectos para nuevos establecimientos, comercios y empresas se verán exentos del pago de la tasa que rige la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la ciudad de Toledo, pues como ha reiterado Mar Álvarez, desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “generamos el escenario propicio para la reactivación económica y social de la ciudad con las medidas necesarias para la dinamización económica y la creación de empleo”.

Además, como ha explicado la concejala, se simplifican los trámites y se amplían los plazos de pago para dar más facilidades a la ciudadanía. Así, los importes a fraccionar se reducen desde los 240 a los 10 euros y se amplían los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros; mientras que se simplifica la tramitación y el plazo de fraccionamiento excepcional que pasa de 36 meses a 48 meses.

Un IAE por debajo de otras capitales y remanentes para la recuperación

De otro lado, Mar Álvarez ha recordado a los grupos políticos de la oposición que las ordenanzas fiscales responden a la realidad de la pandemia. “Hay que ser realistas, por el bien de los toledanos preferimos votar unas tasas realistas antes que dejar solos a los ciudadanos”, ha dicho, para añadir que concejales del PP “siguen empeñados con que Toledo tiene mayores impuestos que otras ciudades y no es así. Lo pueden comprobar, por ejemplo, en la tabla de coeficientes del IAE que ha publicado Fedeto, estamos por detrás de Madrid y estamos por debajo de Cuenca; no nos pidan hacer lo que ustedes no hicieron en el Gobierno de estas ciudades”.

Sobre los remanentes o ahorros municipales que se incluyen en el Presupuesto del ejercicio 2021, Mar Álvarez también ha aclarado que de los 7 millones de remanentes, el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón destinará uno a ayudas directas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a trabajadores autónomos, mientras que el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid con 273 millones de remanentes destinará tres a pymes y autónomos. “Saquen ustedes la proporción y cuenten a los empresarios de Madrid lo que se está haciendo en Toledo”, ha dicho.