El Pleno aprueba de manera inicial el Presupuesto Municipal para 2022 que asciende a 115 millones de euros

El Pleno aprueba de manera inicial el Presupuesto Municipal para 2022 que asciende a 115 millones de euros 2

• El Pleno toma en conocimiento el expediente de concesión de honores y distinciones con motivo del Día de la Ciudad y San Ildefonso, aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura; y celebra la toma de posesión de Miguel Ángel de la Rosa como concejal del Grupo Municipal del PP.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha expuesto este jueves en el Pleno municipal las líneas generales del Presupuesto Municipal para este año 2022, unas cuentas que ascienden a 115 millones de euros con el fin de impulsar y afianzar el crecimiento y la reactivación social y económica con la mayor inversión municipal en obra pública con la mejora de infraestructuras y servicios públicos que redundará en los toledanos y las toledanas.

Como ha explicado el responsable municipal de Hacienda, el Presupuesto aprobado hoy de manera inicial por el Pleno va a “potenciar la ciudad que es ya la mejor posicionada en renta per cápita entre las ciudades de Castilla-La Mancha, una ciudad que está saliendo de la crisis con un tremendo impulso y un crecimiento económico y social importante”, ha dicho, además de recordar que Toledo registró en los últimos datos de desempleo menos de 4.000 parados generándose 5.000 puestos de trabajo en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y diciembre de 2021.

“Estamos ante un Presupuesto para el crecimiento y el impulso de la ciudad con el objetivo de garantizar servicios públicos de calidad, unas prestaciones y proyectos de empleo y servicios sociales para que nadie quede atrás, y una promoción de la cultura como fenómeno esencial de la ciudad que es ya referencia universal”, ha comentado el edil, para recalcar que las cuentas para 2022 llegan, además, con un marcado carácter inversor.

El Presupuesto contempla el aumento de un 64,51 por ciento en el Área de Desarrollo Económico y Empleo, lo que va a posibilitar una inversión en políticas de empleo de 4 millones de euros y la contratación de 400 toledanos y toledanas, además de un incremento del 94,22 por ciento en Obras, Servicios e Infraestructuras, con cerca de 30 millones de euros en los que se incluyen obras de mejora en todos los barrios, así como la mejora de parques, jardines y alumbrado público.

Además, en esta partida se enmarcan los contratos municipales de agua y limpieza, entre otros, y 2,85 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines, lo que significa un incremento del 9,71 por ciento, además de incluir 11,4 millones de euros para el nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura.

De otro lado, los Servicios Sociales suben un 2,39 por ciento hasta los 2,3 millones de euros; la partida de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico aumenta un 18 por ciento, y la del Área de Promoción Sociocultural y Deportiva crece un 11,32 por ciento hasta los 2,7 millones de euros, de los que 2,5 se destinarán a instalaciones deportivas.

Los Presupuestos Municipales aprobados este jueves con carácter inicial en el Pleno, recogen también 11 millones de euros para Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, lo que se traduce en un aumento del 2,69 por ciento. Los Presupuestos han contado con 12 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Concesión de honores y distinciones

De otro lado, el Pleno ha ratificado el expediente de concesión de honores y distinciones con motivo del Día de la Ciudad y San Ildefonso, que reconoce a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de Toledo.

Estos reconocimientos se entregarán el próximo 23 de enero en el acto institucional del Día de la Ciudad junto a los aprobados en 2021 y que no se pudieron entregar por el aumento de la incidencia del coronavirus, año en el que se reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad a los toledanos y a las toledanas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia.

También se determinó otorgar reconocimientos especiales a los colectivos que desde el primer momento hicieron frente, y continúan haciéndolo, a la crisis sanitaria, contribuyendo tanto a proteger y salvar la vida de muchos de nuestros convecinos como a mantener el pulso de la ciudad.

Toma de posesión de Miguel Ángel de la Rosa

Asimismo, el Pleno ha comenzado este jueves con la toma de posesión de Miguel Ángel de la Rosa Martín como concejal del Grupo Municipal del Partido Popular tras la salida de la concejala Amparo Granell Calvo. Tras la imposición de la medalla como edil de la Corporación municipal, la alcaldesa ha deseado al nuevo concejal que esta última etapa del mandato “sea fructífera en las labores de ayuda al bien común”.

AUDIOS. José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda

Más imágenes

pleno_presupuestos_13
pleno_presupuestos_23
Ir arriba