El Pleno acuerda por unanimidad pedir que el Hospitalito del Rey abra como residencia de mayores en el Casco de Toledo

El Pleno acuerda por unanimidad pedir que el Hospitalito del Rey abra como residencia de mayores en el Casco de Toledo

El Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que el Hospitalito del Rey abra como residencia de mayores en el Casco Histórico, de titularidad y gestión pública, incluyendo entre sus servicios el de Centro de Día.

Así se ha acordado con los votos a favor de los 25 concejales y concejals de la Corporación municipal. No es la primera vez que el Pleno de la ciudad de Toledo se pronuncia al respecto con el fin de que estas instalaciones se destinen a residencia de mayores y centro de día.

La moción –presentada conjuntamente por IU-Podemos y Ciudadanos– ha sido defendida por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ e integrante de la Plataforma ‘Hospitalito Ya’, Tomás Ruiz, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En su turno de intervención, el portavoz de Izquierda Unida Podemos, Txema Fernández, ha indicado que la formación de izquierdas se siente «indentificada» con los movimientos sociales de la ciudad y ha agradecido a ‘Hospitalito Ya’ su trabajo y lucha por el Hospitalito del Rey.

«Hoy, lo que el portavoz de la plataforma ha demostrado es que lo que quiere de verdad es una infraestructura para los mayores sin competir, una estructura para los mayores que sume, una infraestructura para los mayores que genere espacios de vida en el Casco Histórico de Toledo», ha apostillado.

De su lado, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha confiado en que esta sea la última vez que el pleno municipal debata sobre el Hospitalito del Rey después de que la corporación haya acordado, una vez más, instar a la Junta a reabrirlo como residencia pública de mayores y centro de día.

Paños, ha puesto en valor el trabajo «incansable» de la plataforma Hospitalito Ya, y ha insistido en que la reapertura del centro como residencia de mayores se basa en tres puntos clave: «primero, necesidad; segundo, porque es una demanda histórica y, tercero, por coherencia política». En este sentido, ha recriminado tanto al PP como al PSOE su postura cambiante: «ambos han prometido o han pedido reabrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, tanto en gobierno como en oposición; y luego no han hecho nada».

También te puede interesar:  Arrestado en Ciudad Real por conducir en sentido contrario en la A-41 y tener cuatro veces el límite de alcohol permitido

El PP ha votado a favor de la propuesta pero el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha exigido a la alcaldesa, Milagros Tolón, que defienda los intereses de los toledanos frente a su jefe en el PSOE y presidente regional, Emiliano García-Page, y exija que se mantenga el edificio como Centro de Mayores y Centro de Día, «como fue y como hemos querido todos los toledanos que siga siendo durante los últimos 17 años».

Alcalde ha recordado que «fueron gobiernos del PSOE los que cerraron, en 2005, las dos residencias de mayores públicas que tenía en casco histórico: el Hospitalito del Rey y la Residencia de Mayores San Juan de Dios, dependiente de la Diputación de Toledo».

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

No obstante, el debate de las mociones ha comenzado con una del Grupo Popular contra la ocupación ilegal de viviendas, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y el concejal no adscrito, ha informado el PP en nota de prensa.

El viceportavoz, José López Gamarra, ha destacado que recoge medidas concretas y efectivas, para mejorar la convivencia y evitar problemas de seguridad, como endurecer las penas en caso de ocupación, recuperando el delito de usurpación de bienes inmuebles, facilitar el desalojo en 24 horas por parte de la policía o habilitar a las comunidades de propietarios para poder iniciar los procesos de recuperación de viviendas.

La portavoz del Grupo Municipal Vox, María de los Ángeles Ramos, ha aprovechado este debate para denunciar el «doble rasero» de los ‘populares’ en cuanto este tema. «El Partido Popular suaviza, mediante la modificación del Código Penal, las condenas por ocupación ilegal, rebajando a delito leve la ocupación sin violencia, generando con ello un efecto llamada», ha afirmado Ramos.

A continuación se ha debatido otra moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 las infraestructuras de accesos al Hospital Universitario de Toledo, que ha sido rechazada por el PSOE y el concejal no adscrito. Alcalde ha incidido en que no hay ninguna partida para hacer el tercer carril de la TO-23, ni para hacer el carril bici ni para hacer las pasarelas peatonales o el puente desde Azucaica al Polígono.

Juan José Alcalde ha lamentado que el PSOE haya «convertido esta zona en un caos de movilidad y en un punto negro en la ciudad y ha reclamado a la alcaldesa socialista de Toledo una solución urgente para esta situación ya insostenible, porque llevan engañando casi 16 años a los toledanos».

PSOE: «MALA FE» DEL PP

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha recriminado al PP su «ignorancia, mala fe y falta de trabajo» al solicitar una dotación económica que sí está incluida en los PGE, recordando que el PP no ha hecho nada por mejorar la movilidad de la ciudad, «ni cuando tenían responsabilidades en el gobierno ni ahora estando en la oposición ya que no son capaces de aportar ninguna iniciativa viable».

También te puede interesar:  García-Page augura que el parque temático Puy du Fou traerá "un gran impacto" a la economía y el turismo español

Así, ha manifestado que ha sido este Gobierno, liderado por Milagros Tolón, el que ha conseguido que en los Presupuestos del Gobierno de España para 2023 figure la construcción del tercer carril en ambos sentidos para la TO-23. Un proyecto al que se suma también la redacción del proyecto de la autovía A-40, Toledo-Ocaña, con la construcción del puente que una Polígono con Azucaica, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Además, y gracias a los Fondos Europeos, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana «va a construir el carril bici que una Santa Bárbara con el Polígono aprovechando los terrenos de Adif y con la inclusión también de pasarelas que conecten el Polígono residencial con el industrial», ha certificado, lamentando que el «PP haga oposición leyendo la prensa».

Igualmente, se ha debatido una moción de Izquierda Unida-Podemos para pagar a los trabajadores del Plan del Empleo según el Convenio Colectivo del Ayuntamiento, rechazada con los votos en contra de PSOE y Vox, el voto favorable del PP y Ciudadanos; y la abstención del concejal no adscrito.

Txema Fernández ha indicado que el Ayuntamiento tiene recurridas dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha debido a que trece trabajadores del Plan de Empleo han denunciado por discriminación salarial al no pagar a Convenio Colectivo, afeando a Tolón que no haya cumplido su palabra de negociar las condiciones laborales de los trabajadores del Plan de Empleo.

Precisamente, Vox ha visto rechazada su propuesta para que Toledo se presente como candidata para ser la sede de la futura Agencia Europea de Turismo, lo que ha lamentado Ramos, que ha asegurado que «sería una gran oportunidad» para la ciudad, considerando que «es necesario emplearse a fondo y darlo todo para traer prosperidad a Toledo» y más teniendo en cuenta «que la decisión se tomará en 2028».

TEATRO DE ROJAS

De otro lado, se ha aprobado la proposición –del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez– sobre el programa de visitas guiadas al Teatro Municipal de Rojas, una iniciativa que ya se lleva a cabo en este teatro adherido a la Ruta Europea de Teatros Históricos, dadas sus características arquitectónicas y la conservación de la maquinaria del siglo XIX proyectada por el italiano Egidio Piccoli.

Asimismo, se ha dado cuenta del plan especial de reforma interior de tres inmuebles ubicados en la Cuesta del Corchete y Cuesta de Santa Leocadia, un proyecto que se someterá a información pública; y del plan especial de reforma interior para la conservación del patrimonio cultural del Cigarral del Carmen.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio