El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘El patrimonio invisible de Toledo’ que se podrá visitar en la Facultad de Humanidades hasta el 22 de enero. Un recorrido por nueve bienes culturales de la ciudad que han permanecido, pese a sus excepcionales valores culturales, en segundo plano, a la sombra de los monumentos más emblemáticos de la capital regional.

La muestra está organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración del Ayuntamiento de Toledo y comisariada por la decana y el vicecano de dicha facultad, Rebeca Rubio y Rafel Villena, ambos presentes también en la inauguración, quienes han mostrado su satisfacción por la larga colaboración que la institución docente mantiene desde hace años con el Consistorio toledano y que permite el desarrollo de multitud de actividades, ha señalado Rebeca Rubio.

Por su parte, Teo García ha destacado la colaboración entre instituciones para seguir sumando en torno al patrimonio y la cultura que “representan uno de los pilares de la reactivación económica de la ciudad” y ha puesto de ejemplo el convenio firmado con la Facultad de Humanidades, que viene a avalar las pautas de trabajo y colaboración con todas las entidades de la ciudad, en este caso, con la Universidad castellano-manchega.

- patrocinador -

El concejal de Patrimonio Histórico ha explicado que la finalidad de este tipo de actividades es poner en valor los proyectos e investigaciones que desarrolla la Facultad de Humanidades a favor de Toledo y acercarlos a la ciudadanía. Con esta muestra, el Ayuntamiento pretende visibilizar un patrimonio incógnito, incluso para los propios toledanos, que permite, no obstante, descubrir las huellas impresas en la ciudad por diferentes culturas, artistas y sociedades.

De hecho, a propuesta del propio decanato de la Facultad de Humanidades y con buena acogida por parte del Gobierno municipal, la exposición ‘El patrimonio invisible de Toledo’ será itinerante teniendo en cuenta los centros cívicos de los barrios de la capital.

Nueve inmuebles invisibles

Los inmuebles objeto de esta exhibición han sido escogidos y analizados por un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades, en colaboración con el Centro de Estudios regional y son el Cerro del Bú, el Circo Romano, pilastra de la iglesia del Salvador, Mezquita de Tornerías, antiguo Casino, Fábrica de Armas, iglesia de los santos Justo y Pastor, capilla de San José y priorato del convento de Santa Fe.

Los paneles explicativos, que siguen un orden cronológico, conjugan ilustraciones antiguas y fotografías recientes, planos, alzados y detalles, para comprender estos espacios a través de diferentes representaciones. La exposición se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 horas.