En un movimiento político que busca posicionar a España frente a la realidad venezolana, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha anunciado la intención de su partido de llevar a votación una propuesta en el primer Pleno del Congreso de los Diputados de septiembre. Dicha iniciativa pretende que el país ibérico tome partido y reconozca oficialmente la victoria del candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González, en las elecciones del 28 de julio, sin aguardar a la postura que decida adoptar el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
En una entrevista, Gamarra expuso la visión de su partido: «Promoveremos (…) que el Parlamento se pronuncie más allá del Gobierno y España pueda tener una posición en la cual, desde el Congreso, reconozcamos a quien ganó las elecciones». De esta manera, el PP busca que España, independientemente de la opinión de Pedro Sánchez, defienda «la democracia en Venezuela y el resultado electoral que democracias de todo el mundo están reconociendo y exigiendo». Un aspecto relevante de esta postura es la continuidad en la demanda por transparencia y la publicación de las actas electorales por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La propuesta parece tener un camino favorable para su aprobación debido a las afinidades expresadas por diferentes grupos parlamentarios. Es de notar que no solo el PP y Vox han mostrado su inclinación a reconocer la victoria de la oposición, sino que también socios parlamentarios del Gobierno, como el PNV y Coalición Canaria, podrían sumarse a esta postura.
Cuca Gamarra ha remarcado que la posición del PP ha sido «clara y rotunda desde el primer momento», exigiendo transparencia en los resultados electorales. Además, ha reforzado esta postura tras el surgimiento de las actas proporcionadas por la oposición, las cuales, a su juicio, no dejan lugar a dudas sobre el legítimo triunfo de González. La secretaria general del PP también criticó el papel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actuó como observador internacional en los comicios venezolanos sin, a su parecer, condenar la represión postelectoral.
La propuesta del PP no solo busca la aceptación del resultado electoral por parte de España sino también rechaza la idea de una repetición de las elecciones en Venezuela, sugerida por figuras internacionales como el presidente brasileño, Lula da Silva. Para Gamarra, la cuestión no es realizar elecciones repetidamente hasta obtener un resultado favorable a Maduro, sino reconocer la victoria de quien las actas demuestran como ganador. Este paso del PP español podría marcar un importante precedente en la política exterior de España, enfatizando el apoyo a los principios democráticos y la soberanía del voto.