El pago de alquiler o hipoteca supone un esfuerzo para el 14% de la población

Otras noticias que te pueden interesar:

El impacto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia hizo que la situación financiera de numerosas personas se resienta. Grupo KRUK, la empresa de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para poder salir de la situación de deuda, realizó una investigación para analizar la situación y comportamiento financiero de la sociedad española en los últimos meses, donde cerca de la mitad de la población (43%) afirmó que el COVID-19 le ha afectado en el nivel financiero, y reconoce que cuentan con menos ingresos que antes.

El pago de alquiler o hipoteca supone un esfuerzo para el 14% de la población 1

Dificultades económicas para afrontar los pagos por vivienda habitual

El pago de un alquiler o hipoteca mensual supone un gran desembolso en muchas unidades familiares, y conseguir realizar estos pagos a tiempo se convierte en un asunto muy complejo en momentos de inestabilidad. De acuerdo a datos del estudio llevado a cabo por Grupo KRUK, el 17% de las personas encuestadas explicaron que este año, con la COVID-19, les resultó mucho más difícil hacer frente al pago, a pesar de que no suelen tener dificultades para el pago de alquiler o hipoteca de su vivienda. Para un 14%, es un desembolso que habitualmente ya supone un esfuerzo en la economía mensual, y a un 22% le resulta complicado llegar a fin de mes cuando surgen gastos extra de forma imprevista, hecho que tiene como consecuencia la dificultad para pagar su cuota mensual de hipoteca o alquiler.

“Igual que la crisis de 2008 ya supuso que muchas familias tuvieran dificultades para pagar sus hipotecas y alquileres, la situación derivada de la pandemia también ha provocado que muchas personas se encuentren con dificultades para realizar estos pagos habituales”, comenta Alina Giurgea, directora general de KRUK España.

Acumulación de deuda: número de cuotas impagadas en un mes

Muchas personas han tenido dificultades puntuales para realizar el pago de su vivienda actual, mientras que, para otras, esta dificultad es recurrente. El 64% de los encuestados/as que reconoció haber tenido problemas para pagar alguna cuota, aseguróque como máximo ha tenido solo una cuota atrasada; por su parte, alrededor de un tercio de los encuestados (28%) sitúa en tres el máximo de cuotas de alquiler o préstamos hipotecarios impagados en un momento concreto; y, por último, un reducido grupo del 5% reconoce que ha llegado a tener más de 6 meses de cuotas atrasadas en algún momento.

También te puede interesar:  "El secreto para cargar correctamente tu móvil ha sido revelado y las tiendas no estarán contentas cuando se difunda"

“En situaciones de crisis como esta en la que nos encontramos ahora mismo, sufragar gastos mensuales fijos y elevados como es el caso de los derivados de la vivienda se vuelve muy difícil. Desde KRUK creemos que es importante proporcionar herramientas que ayuden a hacer frente a las deudas, antes de que las personas se adentren en un espiral de deudas del que cada vez es más difícil salir”,explica la directora general de KRUK España.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio