El padre del autor del tiroteo mortal en Ciudad Real tenía licencia de un rifle de caza mayor y una escopeta

El padre del autor del tiroteo mortal en Ciudad Real tenía licencia de un rifle de caza mayor y una escopeta

El padre del autor del tiroteo mortal que se ha atrincherado en una casa de campo entre las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, tenía licencia para portar armas, concretamente un rifle de caza mayor con mira telescópica y una escopeta, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El suceso se desencadenó sobre las 10.30 horas fruto de un enfrentamiento familiar entre padre e hijo –de unos 80 y 50 años, respectivamente– que desembocó en que este último comenzara a disparar con el rifle desde la casa donde se encontraba atrincherado.

El autor del tiroteo no tiene antecedentes por hechos similares. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno ha pedido que se deje trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

HERIDOS EL PADRE Y DOS AGENTES

Como consecuencia de los disparos indiscriminados, ha matado a dos personas: un agricultor vecino que acudió a la zona para avisar a la Policía Local y, posteriormente, un agente de este cuerpo en Argamasilla de Calatrava con 14 años de servicio.

La unidad de seguridad ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, personada en el lugar de los hechos, ha abatido al tirador tras constatar que «no daba opción» a que se pudiese acercar el negociador. Esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella realizando disparos.

Otras tres personas han resultado heridas, entre ellas el padre del autor de los disparos con diversas contusiones, así como un guardia civil y un agente de la Policía Local, aunque todos se encuentran fuera de peligro, según ha informado la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

La Policía Nacional también ha intervenido, siendo sus efectivos desplazados desde la Comisaría de Puertollano los encargados de repeler la agresión y proteger a los heridos tras un vehículo de la Policía Nacional, hasta que se ha podido realizar la evacuación de la zona.

También te puede interesar:  El Gobierno municipal de Toledo da el visto bueno a inversiones y obras por valor de 600.000 euros

DISPAROS A 500 METROS DE DISTANCIA

La subdelegada del Gobierno ha dado el pésame a los familiares de las personas fallecidas y ha destacado que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo «impecable» teniendo en cuenta el «alto alcance» que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos. Fuentes policiales señalan que los disparos se realizaron a una distancia de unos 500 metros.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado a la zona para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador «no daba opción» a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar «porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance».

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación policial y, en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes, han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la USECIC y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio