El Observatorio de Consumo de C-LM seguirá "fortaleciendo" derechos e incluirá una Observatorio de Precios en Destino

El Gobierno regional ha aprobado la creación del Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, con el objetivo de «seguir fortaleciendo» los derechos de las personas consumidoras y desarrollar la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en la región.

El Observatorio, presentado este lunes por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero –que ha comparecido junto al coordinador de la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo–, se publicará este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y prevé la puesta en marcha de otro Observatorio de Precios en Destino.

Escudero ha explicado que el Observatorio de Consumo es un órgano interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región.

«Es un recurso muy potente para analizar el contexto y situación de los distintos indicadores y cuestiones relativas al consumo, poder adquirir información en relación a los hábitos de consumo de la ciudadanía y actuar en consecuencia», ha reseñado.

Como ha detallado, tiene tres fines importantes, pues supondrá facilitar a las familias el asesoramiento y herramientas precisas para su empoderamiento económico y energético en materia de consumo. Se desarrollará un programa de investigación en materia de consumo que permita incrementar el conocimiento y la información, así como la protección de los derechos de las personas consumidoras. En tercer lugar, se incrementará el seguimiento y la vigilancia del control de precios, publicidad, oferta comercial en páginas web y cláusulas de contratación.

«Con este órgano vamos a beneficiar a todas las personas consumidoras de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, más aún si se tiene en cuenta el contexto energético e inflacionario en el que nos encontramos. Supone, además, un mecanismo de participación directa en el diseño y evaluación de las políticas regionales de consumo», ha manifestado.

El Observatorio de Consumo contempla, además, la constitución de un Observatorio de Precios en Destino, como una herramienta de seguimiento de los precios «que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo».

Este Observatorio de Precios ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas y contribuirá a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda. La información del Observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se realizará a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/).

ESTUDIOS DE MERCADO

Entre las principales funciones del Observatorio de Consumo figura la realización de estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permita un mejor conocimiento de la situación y la elaboración de los diagnósticos; estudios de mercado, encuestas y sondeos en el ámbito del consumo de bienes y servicios; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales; realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico, estatal e internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.

Estará compuesto por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, competente en la materia, y vocalías donde estén representados la UCLM, Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha, OMICs, Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, los empresarios a través de Cecam y CEOE-Cepyme y el Cermi.

José Luis Escudero ha precisado que el Observatorio de Consumo es un órgano «de carácter informativo», recordando que para cursar cualquier otra denuncia en este ámbito existe un procedimiento reglado y existen los servicios regionales de consumo y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

En este contexto, y preguntado por el paquete de medidas aprobado el pasado fin de semana por el Gobierno central, el consejero ha asegurado que están «muy satisfechos» e intentarán «replicar» en Castilla-La Mancha algunas de ellas.

Al tiempo, ha confiado en que el próximo jueves, en las Cortes regionales, se pueda aprobar la Proposición de Ley de medidas para la agilización administrativa de los proyectos de energías renovables en Castilla-La Mancha, que ha presentado el PSOE, para agilizar «todo lo relativo a los proyectos de transición energética» ya que «si queremos abaratar el coste energético tenemos que acelerar la transición ecológica y las plantas que generan electricidad a través de las renovables», ha concluido.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba