El nuevo portal del 1-1-2 permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible con la ciudadanía en materia de emergencias y protección civil

El Gobierno regional pone en marcha un nuevo portal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que, gracias a la información actualizada y de utilidad que aglutina, permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil con la ciudadanía de la región.

Este nuevo portal ha sido presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa celebrada esta mañana y en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el nuevo portal, https://112.castillalamancha.es, viene a reforzar las herramientas con las que cuenta el Gobierno regional para prestar uno de los servicios fundamentales para la ciudadanía de Castilla-La Mancha, como es el de la atención de las situaciones de emergencia, las 24 horas al día, los 365 días del año.

Tras agradecer el trabajo ímprobo que ha realizado todo el personal que ha estado implicado en el diseño y elaboración del nuevo portal, Ruiz Molina ha resumido las principales características del mismo, calificándolo como dinámico e intuitivo, al ofrecer en “un simple vistazo y en la misma pantalla los contenidos principales y las rutas de acceso a los diferentes enlaces de interés” de este servicio.

Con un diseño moderno, acorde a la imagen institucional de la Junta de Comunidades y adaptado para las personas con discapacidad, el portal cuenta con una novedad de interés respecto al anterior y es la incorporación del servicio de Protección Civil, también dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana, de tal forma que se constituye como un sistema integral de información, gestión y documentación en todo lo referente a las emergencias y la protección ciudadana en Castilla-La Mancha.

“El fin último es conseguir que una única página unifique, tanto para los ciudadanos como para los profesionales de las emergencias, todas aquellas utilidades e informaciones más demandadas”, ha resumido Ruiz Molina.

También te puede interesar:  Inicia su ejecución el programa de bolsa de talento de mentores de procesos asistenciales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Además, el portal web servirá también para divulgar y conseguir una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección ante los riesgos existentes, así como para contar con un canal más de información ante las situaciones de emergencia extraordinaria que se puedan producir en la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enmarcado el lanzamiento de este nuevo portal en el proceso de modernización que en el ámbito de la comunicación el Gobierno regional viene acometiendo en el 1-1-2 y que supuso la puesta en marcha hace dos años de un canal de Telegram para trasladar la información sobre los incidentes relevantes que tienen lugar en la región a los periodistas y de una cuenta de Twitter del servicio de emergencias, que hasta la fecha cuenta con más de 6.150 seguidores.

Ahora se da un paso más con la puesta en marcha de este nuevo portal, que ha supuesto darle una vuelta completa al anterior, que tenía ocho años de antigüedad, según ha explicado el consejero. Así, se ha cambiado el diseño, la estructura y los contenidos para aportar una información mucho más completa a la ciudadanía.

Esta nueva web se pretende que sea el portal de entrada para todos aquellos ciudadanos que deseen conocer la dinámica de funcionamiento de la sala de coordinación del 1-1-2, la actividad que desarrolla el servicio, los incidentes relevantes que tienen lugar en la región y los consejos de autoprotección ante situaciones de emergencia.

Incremento de recursos humanos, materiales y tecnológicos

A la vez, en el ámbito de la comunicación, el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo un importante proceso de implantación de sucesivas mejoras en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha desde 2015, al considerar a este servicio como prioritario, ya que permite coordinar a nivel regional la respuesta inmediata a cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia.

La cifra que mejor refleja la importancia de este servicio y que justifica las mejoras realizadas, según ha puesto en valor Ruiz Molina, es el número de llamadas que recibe y que el año pasado fue de 1,4 millones, de las que el 46 por ciento fueron procedentes. Esto supone que, de media, cada día 3.900 ciudadanos se ponen en contacto con la Administración regional a través del 1-1-2, generalmente, por encontrarse en alguna situación de urgencia.

Entre las mejoras implementadas en el servicio de emergencia, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el incremento de un 34 por ciento del contrato de prestación del servicio, que ha permitido incrementar el número de trabajadores.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha promociona el vino de las bodegas y empresas de la región con acciones virtuales en el mercado asiático

Nueva plataforma tecnológica

Desde el punto de vista tecnológico, Ruiz Molina se ha referido a la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica, que se adjudicó en 2018 por 7,2 millones de euros, que está en permanente actualización y que, entre otras ventajas, garantiza la seguridad de los procesos que hacen posible que los ciudadanos contacten con el servicio y mejora la coordinación de las emergencias desde la sala.

También se ha modificado la estructura de las telecomunicaciones para triplicar la capacidad para recibir llamadas entrantes, pasando de poder recibir 120 a 390 llamadas. Esta mejora, que se implantó como consecuencia de las necesidades derivadas del coronavirus, se mantendrá de forma permanente, ha enfatizado Ruiz Molina.

Por otra parte, se inauguró el Centro de Respaldo del 1-1-2, que replica las capacidades tecnológicas del centro principal y garantiza la prestación del servicio en caso de una situación de emergencia extraordinaria o si se produce alguna incidencia en las instalaciones principales del 1-1-2.

En relación con el Centro de Respaldo, Ruiz Molina ha recordado que se adelantó su apertura a consecuencia de la crisis sanitaria, ya que es en estas nuevas instalaciones donde se ubican los operadores de la línea 900 que se puso en marcha, en coordinación con el Sescam, para informar en relación con el coronavirus.

Finalmente, entre las mejoras implantadas en el servicio de emergencias, Ruiz Molina ha hecho referencia al nuevo servicio de teletraducción, que permite atender llamadas en 51 idiomas, y a la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones, que puede actuar como puesto de mando avanzado en situaciones de emergencia.

Además, en las próximas semanas se va a poner en marcha una nueva app, llamada My 112.

Ruiz Molina ha subrayado que el incremento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos del 1-1-2 y de Protección Civil es fruto del importante esfuerzo presupuestario que se ha hecho con estos servicios, que ha supuesto incrementar entre 2016 y 2020 un 23 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana, llegando en este ejercicio a los 10,2 millones de euros.

Un nuevo portal para conocer en profundidad el 1-1-2 y el servicio de Protección Civil

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha hecho durante la rueda de prensa una presentación en detalle del nuevo portal, al tiempo que ha invitado a la ciudadanía a navegar por el mismo para conocer en profundidad el trabajo que se desarrolla desde el 1-1-2.

Tal como ha explicado Puig, en la pantalla de inicio del portal aparece una ventana dinámica con las últimas novedades y notas de prensa relacionadas con el servicio, el timeline de la cuenta de Twitter del 1-1-2, el mapa de la región con los últimos incidentes relevantes que han sido gestionados por el 1-1-2, los accesos directos a los contenidos de mayor relevancia de la web y los enlaces a las páginas de interés relacionadas con las emergencias.

También te puede interesar:  Cuenca acoge la I Jornada sobre la implantación de la evidencia científica para la excelencia en cuidados en Castilla-La Mancha

El menú principal del portal, ubicado en la parte superior, se estructura en seis apartados: qué es el 1-1-2, actividad del 1-1-2, emergencias activas, participación ciudadana, 1-1-2 accesible y protección civil.

En las diferentes secciones que componen estos apartados se puede encontrar, entre otros contenidos, la memoria de actividades del 1-1-2 y de Protección Civil, la carta de servicios del 1-1-2, la legislación en la materia, una cronología de las emergencias extraordinarias ocurridas en la región, las actividades de difusión del servicio entre los escolares o los consejos de autoprotección ante los diferentes riesgos existentes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio