El municipio conquense de Villalpardo hace una gran apuesta por el turismo

Más de un millón de euros es la inversión prevista, lo que supondría la creación de al menos 8 puestos de trabajo directos, y daría lugar a un nuevo destino turístico sostenible que sería ejemplo en toda la provincia de Cuenca. El Ayuntamiento de Villalpardo ha presentado su candidatura para las ayudas a los Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos, convocadas por la Secretaría de Estado de Turismo y que cuentan con unos fondos de casi 2.000 millones de euros pertenecientes a los Fondos Next Generation EU. En concreto, Villalpardo, ha presentado un proyecto que supondría una inversión de casi 1,2 millones de euros que, en caso de obtener la ayuda, sería financiado íntegramente con estos fondos.

El proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa de Gestión Turística Cuenqueando, se estructura en base a dos ejes temáticos: el cultivo de la almendra, base de la economía del municipio, y la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, pero en este caso unidos estrechamente en el marco de la digitalización y la sostenibilidad del destino. El proyecto contempla la construcción de un complejo turístico rural con alojamiento y centro de interpretación de la naturaleza, y un centro de interpretación del almendro, que haría funciones también de Oficina de Turismo. Contempla también la puesta en valor de un sendero interpretativo de observación de aves, y una Ruta del Almendro.

El Plan Estratégico apuesta fuerte por las energías renovables y por la sostenibilidad del destino, incorporando un vehículo eléctrico que realizará rutas por el sendero del almendro y comunicará el pueblo con el centro de interpretación de la naturaleza y las Hoces del Cabriel. La medida busca reducir el acceso de los vehículos a motor a la Reserva Natural. También contempla la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y la instalación de puntos de recarga tanto para bicicletas como para turismos.

La apuesta por la digitalización viene de la mano de una app que incluye novedades como mapas de realidad aumentada, seguimiento de las rutas interpretativas con códigos QR, sistema de alquiler de bicicletas u obtención de tickets para el bus turístico. Estas medidas vienen complementadas con acciones enfocadas a la accesibilidad del destino y al embellecimiento, así como la mejora de la señalítica.

También te puede interesar:  El Consistorio pide mayor responsabilidad al volante e intensificará los controles de vigilancia durante la Semana Santa

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Villalpardo espera aportar valor al cultivo del almendro y al producto local por excelencia, la almendra. A través de la creación de un Club de Producto se espera crear una imagen de marca del destino, a la vez que se planificarán distintos cursos orientados a la formación en el sector turístico y al emprendimiento. Las infraestructuras planteadas generarían al menos 8 puestos de trabajo de manera inmediata y directa, y supondría una oportunidad para la creación de alojamientos y otros servicios del sector turístico, diversificando y ampliando así las oportunidades de desarrollo de este pueblo de La Manchuela.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio