El Ministerio de Agricultura otorga 7,2 millones en ayudas a más de 9.500 productores de frutales en Castilla-La Mancha

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes la resolución que beneficia a 4.081 titulares de explotaciones de frutales y frutos de cáscara en Castilla-La Mancha con ayudas que ascienden a un total de 7.609.157 euros. Dichas subvenciones tienen la finalidad de paliar las dificultades económicas surgidas a raíz de la sequía y los efectos colaterales del conflicto en Ucrania.

Los beneficiarios recientemente anunciados se añaden a los ya incluidos en la resolución de diciembre pasado, alcanzando un total de 9.515 productores favorecidos en la comunidad autónoma, tal y como se detalla en la nota de prensa emitida por el propio Ministerio.

Se prevé que las ayudas se depositen en las cuentas corrientes de los agricultores antes del término del presente mes de enero. Estas medidas de apoyo se enmarcan dentro del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que incluye acciones urgentes en el ámbito agrario y de gestión de aguas, aliviando las consecuencias de la sequía, el conflicto bélico en Ucrania y las extremas condiciones climáticas que han afectado al sector primario. Además, el Real Decreto promueve la utilización del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y previene los riesgos laborales ante altas temperaturas.

La concreción de estas ayudas se efectuó bajo la Orden APA/871/2023, fechada el 20 de julio. El total de las ayudas dispone de un presupuesto que asciende a 81.082.911 euros, provenientes de la reserva de crisis agrícola asignada por la Comisión Europea a España, especificada en el Reglamento (UE) 2023/1465 de 14 de julio de 2023.

Con la inclusión de la primera entrega de ayudas, anunciada el 15 de diciembre, 64.660 agricultores se vieron beneficiados, representando un monto que supera los 70 millones de euros. Si sumamos esta cantidad a la presente concesión, se distribuyen ayudas entre 68.741 productores, ascendiendo a 77,93 millones de euros, lo que representa el 96,1% del presupuesto total.

Este último grupo incluye a titulares de explotaciones agrícolas que habían quedado excluidos en la resolución del 15 de diciembre por no estar al día en sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, y que regularizaron su situación en el plazo de un mes dispuesto desde la publicación de la resolución. Además, se han considerado a aquellos que presentaron alegaciones complejas a la resolución provisional del 2 de noviembre, las cuales fueron analizadas y estudiadas por las comunidades autónomas.

Cabe destacar que estos montos se adjudican de acuerdo con la superficie reconocida post controles de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2023. Por tanto, los fruticultores pendientes de los controles por sus respectivas comunidades autónomas podrían recibir estas ayudas más adelante si resultan elegibles.

La lista de los titulares y la cantidad correspondiente de ayuda, junto con las hectáreas de frutales y frutos de cáscara computadas, está disponible para consulta pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×