El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha alcanzó, el año pasado, el 50 por ciento de avenencias en los expedientes de mediación puestos en marcha. Así, logró el porcentaje de acuerdo más elevado desde 1997. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la mañana por los patronos de la Fundación Jurado Arbitral Laboral, que elevaron hasta 214 los expedientes de mediación tramitados a lo largo del año con el sector servicios como la actividad principal a la que hacían referencia los expedientes y con la interpretación o aplicación de los convenios colectivos como principal causa de los mismos.

El Jurado Arbitral alcanzó 50 por ciento de avenencias en las mediaciones durante 2019 1

El director general de Autónomos, Eduardo del Valle, expuso los resultados del Jurado Arbitral Laboral en Castilla-La Mancha a lo largo del año pasado, valorando su utilidad como fuente de resolución de conflictos y como herramienta para que los agentes sociales eviten la judicialización de aquellos temas en los que no alcanzan acuerdo previo en mesas negociadoras.

“El año pasado, el Jurado Arbitral tramitó un total de 214 expedientes, una cifra algo menor que en el año 2018, y tuvo una efectividad del 90 por ciento”, ha detallado el director general, en referencia al número de mediaciones que se llevaron a cabo sobre aquellas que fueron solicitadas. “Esos 214 expedientes implicaban a 13.367 empresas y afectaban a más de 109.000 trabajadores”, ha asegurado

Dentro de ese alto porcentaje de efectividad, las mediaciones lograron que los agentes sociales alcanzaran un acuerdo en el 50 por ciento de los casos. “Eso supone mejorar en cuatro puntos el porcentaje del año anterior, que fue del 46 por ciento, y alcanzar el mayor grado de avenencias en la mediación desde la creación del Jurado Arbitral Laboral en Castilla-La Mancha”, ha destacado Del Valle, que ha remarcado que la mayoría de los conflictos que derivan en mediación corresponden al ámbito de la empresa, y que en diez de los casos hacían referencia a negociaciones sectoriales o colectivas.

Desde que se puso en marcha el Jurado Arbitral Laboral en Castilla-La Mancha, ya superó las 6.000 mediaciones y arbitrajes, y en todo este tiempo tramitó expedientes que afectaron a 107.967 empresas y a 1,3 millones de trabajadores. El pasado año, siguiendo con la tónica de ejercicios anteriores, “la aplicación o interpretación de convenios colectivos ha sido la mayor causa de mediación, por encima de las huelgas, con 39 expedientes”, ha detallado, explicando que el sector servicios es el que más expedientes de mediación concentró el año pasado, y Guadalajara la provincia con mayor número de actos.

El director general de Autónomos remarcó la labor de los mediadores a lo largo y ancho de la región y la coordinación de su trabajo, que permitió alcanzar la mayor cuota de avenencias en la trayectoria del Jurado Arbitral Laboral. “Es muy reseñable que en causas que llegan sin acuerdo hayamos alcanzado el 50 por ciento de avenencias”, ha dicho, al tiempo que ha remarcado que “la media de tiempo que se está invirtiendo en cada mediación ha crecido, como también el hecho de que se haya incrementado el número de segundas y terceras reuniones en los asuntos en mediación”.

Junto al director general de Autónomos del Gobierno regional, también estuvieron, como patronos de la Fundación Jurado Arbitral Laboral, Carolina Vidal, de Comisiones Obreras y Raúl Alguacil, de UGT que han destacado la utilidad del Jurado Arbitral como órgano de resolución de conflictos y su apuesta por la mediación y el diálogo social; mientras que Alberto Maldonado, de CECAM, ha enfatizado la labor del Jurado Arbitral como elemento dinamizador de la negociación colectiva.