El Instituto para la Transición Justa formará y recolocará a personas desempleadas de las zonas del Valle del Nalón, Suroccidente y Caudal-Aboño a través de la empresa LHH

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) impulsa programa de formación y recolocación para personas desempleadas en zonas afectadas por la transición energética

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, está poniendo en marcha un programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, específicamente en los CTJ Valle del Nalón, CTJ Suroccidente y CTJ Caudal-Aboño en Asturias.

El primer curso programado en Asturias es el de “Gestión de residuos” y se impartirá a partir del 1 de febrero en el Centro de formación HUNOSA de Langreo. Este programa cuenta con la participación de autoridades locales y representantes del ITJ y la empresa LHH, encargada de la ejecución de las actividades en el Principado.

Además, en próximas fechas estará previsto impartir el curso sobre manejo de drones para la vigilancia ambiental. Las personas interesadas en cualquiera de las formaciones incluidas en este programa podrán acceder a la información actualizada en la web del Instituto para la Transición Justa.

Este programa se enmarca dentro del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas en el conjunto de las zonas de transición justa del país en un período de 24 meses. La empresa LHH estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

El programa también prestará especial atención a la participación de las mujeres e incluye un servicio de recolocación que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde en todo el territorio nacional.

Las acciones formativas que se ofertan están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde, con cursos en instalaciones de energía solar y eólica, infraestructuras verdes y rehabilitación energética, y cursos transversales vinculados a las anteriores.

Este proyecto se suma a otras iniciativas de formación y recualificación llevadas a cabo por el ITJ en zonas afectadas por la transición energética, con el objetivo de proporcionar oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover el acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia.

En resumen, esta iniciativa busca brindar a las personas desempleadas la oportunidad de formarse y reciclarse profesionalmente, abriéndoles nuevas puertas laborales en sectores en crecimiento. Es un paso importante en el camino hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×