El Idiscam reunirá el talento investigador de C-LM para potenciar la investigación en Ciencias de la Salud

El Idiscam reunirá el talento investigador de C-LM para potenciar la investigación en Ciencias de la Salud

El Gobierno regional reunirá el talento investigador de Castilla-La Mancha en una institución, el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), para potenciar la investigación en Ciencias de la Salud.

Bajo la dirección del doctor Viçens Martínez, el Idiscam se marca como objetivo favorecer a los investigadores que ya están consolidados y, por otro, facilitar al máximo el trabajo a aquellos profesionales que quieren investigar o que están iniciando sus investigaciones, atendiendo sus demandas y necesidades, ha informado la Junta en un comunicado.

«Para ello trabajaremos en red digital en la que integraremos a los miembros que quieran estar y, desde un punto central, pero no único, ofreceremos asesoramiento y servicios en diferentes aspectos, desde metodología de investigación, estadística, traducción al inglés científico y en aquello que los investigadores requieran», ha señalado.

«También haremos un plan de formación de para los jóvenes investigadores que sirva para estimularles a investigar, ayudarles en metodología, en material y en satisfacer sus demandas de formación», ha añadido el director del Idiscam.

Para Martínez, «la región tiene un notable talento investigador, pero, como su población, está disperso, por lo que entendemos que una red digital es el mejor instrumento para aunar y alinear a nuestros investigadores, ubicados en diferentes ámbitos, como investigación básica, clínica, urgencias o Atención Primaria».

Por otra parte, ha expresado que cogerán «un núcleo potente y cercano para que el Idiscam pueda acreditarse por el Instituto de Salud Carlos III. Esto nos dará el nivel que corresponde y merece Castilla-La Mancha, algo que tenemos que ganar con los méritos y condiciones que el Instituto demanda. Con este núcleo de acreditación todos los demás nodos de investigación que quieran ser miembros del Idiscam se beneficiarán».

La interrelación entre investigadores se considera fundamental para ello. «Los beneficios de la futura acreditación para los investigadores consolidados y los jóvenes y la formación dentro de este intento de integrar a todo el talento investigador de Castilla-La Mancha, nos permitirá potenciar nuevas acciones que saldrán de la interrelación entre profesionales asistenciales e investigadores básicos», ha manifestado Martínez.

«Puede ser que en este momento haya investigadores que estén trabajando en cosas parecidas o complementarias y no lo sepan, por ello es tan importante saber lo que hacemos», ha precisado el director del Idiscam.

Para el doctor, «la investigación tiene que acometer todos los aspectos que pueden afectar a un ciudadano, desde la medicina preventiva, hasta los episodios agudos que se trabajan en el hospital, los episodios crónicos que se atienden en Atención Primaria, los temas sociosanitarios o los cuidados paliativos».

Y todo esto no sólo por parte de médicos, también de Enfermería que será otro puntal de la investigación. «Al final queremos que esto vaya en beneficio del ciudadano protegido por nuestro sistema, y la mejor manera de protegerlo es investigando cosas que les interesen a ellos. La investigación de hoy es la medicina de mañana», ha destacado Martínez.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares forman parte del Idiscam. Ambas instituciones son dos potentes núcleos de investigación que cuentan con profesionales de los cuales muchos de ellos también trabajan en el Sescam y, por tanto, este convenio con universidades y Sescam hará posible que los investigadores vayan conjuntamente y de manera integrada a favor del sistema de Salud de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba