El concejal de Juventud, Pablo García, ha presentado este viernes el I Festival Flamenco Joven ‘Cositas Buenas’ organizado por el Ayuntamiento de Toledo con el grupo toledano Canela y Cía y la colaboración del Hotel Boutique Entre Dos Aguas para poner en valor y disfrutar del arte de jóvenes promesas del flamenco.

La cita será el próximo domingo 13 de diciembre a partir de las 18:30 horas en la Sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia y con el nombre ‘Cositas Buenas’ “se ha querido hacer un guiño al músico y compositor Paco de Lucía, quien tituló con ese nombre el disco que grabó durante la época que vivió en nuestra ciudad”, ha mantenido García.

El edil, que ha estado acompañado por el cantaor de Canela y Cía, Carlos Recio, en esta comparecencia, ha destacado la posibilidad que ofrece el nuevo ciclo de “disfrutar tanto de jóvenes promesas del arte flamenco entre los que se encuentra el guitarrista David de Arahal o Israel Fernández, u otros más consolidados como la bailaora Remedios Heredia, además de Canela y Cía”.

“Trabajar, fomentar y proteger la cultura”

Y es que, tal y como ha subrayado, “para el equipo que lidera la alcaldesa, Milagros Tolón, sigue siendo un compromiso y una necesidad trabajar, fomentar y proteger la cultura por lo que se ha hecho todo lo posible para sacar este festival adelante a pesar de las dificultades que la pandemia nos ha ido poniendo por el camino”.

De este modo, García ha recordado que la fecha inicial para la que estaba prevista esta celebración era el 29 de noviembre, si bien tuvo que aplazarse debido al paso a nivel 3 en la ciudad y las consiguientes restricciones que llevó aparejadas. “Llegado este momento, y de nuevo en nivel 2, creemos que es el momento de reactivar las actividades del programa juvenil Implik-T”, ha dicho.

Por todo ello, a partir de este sábado 5 de diciembre, se anunciarán a través del apartado de Juventud de la web municipal (www.toledo.es/juventud) y las redes sociales de Juventud (@concejalía_de_juventud en Instagram) cuáles serán las actividades que se retomen y la forma de participar en las mismas.

No obstante, ha apuntado García, entre ellas estarán los talleres online a cargo del equipo de Essential Psico, la exposición de Brujería y elementos de tortura, el ciclo de representaciones de ‘Espejismos’ y diferentes sesiones de Escape Room, “todo ello con el objetivo de reactivar la economía y la vida de la ciudad”.

Participantes e invitaciones

Tal y como ha destacado Carlos Recio, el I Festival Flamenco Joven ‘Cositas Buenas’ lo abrirá el sexteto de Canela&Cía y en la parte dedicada al baile flamenco contaremos con la bailaora madrileña Remedios Heredia; el joven bailaor albaceteños Rubén García –estudiante en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla y ganador del primer premio Manolo Soler-. Estarán acompañados al cante por dos jóvenes de primera línea como son Juan José Amador El Gordo y Frasco del Chacón, cantaores asiduos de varios tablaos sevillanos y madrileños.

A cargo de la guitarra estarán el malagueño Ángel Vera, que presentará allí su primer single Al-Flamenco con las colaboraciones de Esperanza Fernández y Juan José Amador, y también estará el guitarrista toledano Daniel Cuadrado que ha compartido escenario con artistas como Rafita de Madrid o Juan Habichuela Nieto y que está integrado también en el grupo Canela&Cía.

Finalmente, la percusión irá a cargo de Ginés Pozas, de Linares, que ha compartido escenario con Estrella Morente, Diego Carrasco, María Toledo o La Barbería del Sur del que ahora es miembro. Continuará la guitarra solista de la joven promesa David de Arahal que, pese a su juventud ha compartido escenario con Miguel Poveda, Antonio Canales o Antonio Reyes y el festival lo cerrará el cantao toledano Israel Fernández que integra la compañía de la bailaora Sara Baras y que compagina con su carrera en solitario.

Este concierto, patrocinado por el Ayuntamiento, será gratuito y contará con un estricto protocolo de seguridad. El área de Juventud pondrá a disposición de los jóvenes de Toledo de entre 14-30 años un total de 40 invitaciones que podrán solicitarse a través del enlace: www.toledo.es/juventud. El resto de invitaciones, hasta completar aforo, podrán solicitarse enviando un email a festivalcositasbuenas@gmail.com. La adjudicación de las entradas será, en todo caso, por estricto orden de entrada.

20201204_COSITASBUENAS (2)