El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con una nueva especialidad médica en las nuevas instalaciones con la incorporación desde hoy de las consultas del servicio de Aparato Digestivo, continuando de esta manera el desarrollo del plan de traslado.

El servicio de Aparato Digestivo, dirigido por el doctor Rafael Gómez, cuenta con cinco locales de consulta y un área de Técnicas Digestivas con salas de preparación y recuperación. Además de la actividad asistencial que se desarrollará en el Hospital Universitario de Toledo, este servicio seguirá prestando asistencia sanitaria en los centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, Illescas y Ocaña.

La especialidad de Aparato Digestivo, ubicada en la segunda planta del edificio G, trata las enfermedades que afectan al aparato digestivo -esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto-, además de las que puedan aparecer en el hígado, vesícula biliar y páncreas, tanto en consultas externas, como en la planta de hospitalización, en el Hospital de Día y en la Unidad de Técnicas Digestivas.

Cuenta con consultas generales y monográficas de hepatología general, cirrosis hepática, cirrosis descompensada y pos-trasplante, Hepatitis B y C, hepatocarcinoma, enfermedad inflamatoria intestinal, además de las de páncreas y vía biliar, intestino delgado y pólipos de colon.

Además de la asistencia ambulatoria y de hospitalización, los facultativos del servicio llevan a cabo técnicas terapéuticas en la Unidad de Técnicas Digestivas como endoscopias diagnósticas, polipectomías y colocación de bandas, cápsula-endoscópica, ultrasonografía diagnóstica, punción guiada por ecografía, manometrías, FibroScan y estudio de presiones hepáticas, entre otras.

El servicio de Aparato Digestivo, integrado por 22 facultativos, dos residentes por año, 50 enfermeras, 29 TCAE, dos celadores y otros tantos auxiliares administrativos, inició su actividad asistencial en el año 1972 en el Hospital Virgen de la Salud, siendo el primer jefe de servicio el doctor José Luis Martínez Potenciano.

El pasado año se contabilizaron un total de 22.815 consultas externas, tanto primeras consultas como sucesivas, realizaron más de 14.000 endoscopias, además de otras técnicas diagnósticas y terapéuticas.