Toledo, 8 de junio de 2017.- El Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, pondrán en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, el primer máster en ‘Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación’, que dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de las últimas tecnologías en tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías neurológicas.
 
En concreto, el objetivo que se persigue con este máster es crear un espacio de conocimiento común e interdisciplinario en el que participen tanto estudiantes como profesionales de las ramas sanitaria y tecnológica, para analizar, comprender y mejorar las terapias en Neurorrehabilitación.
 
Durante la firma del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de esta formación de posgrado, la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha explicado que este máster “satisface la necesidad de los expertos en tecnologías a la hora de conocer las aplicaciones que sus desarrollos y avances tienen en el ámbito clínico, a la vez que formará a los alumnos en el uso de esos avances tecnológicos para mejorar la rehabilitación de las personas con enfermedades neurológicas”.
 
Según Blanca Parra “siempre es una excelente oportunidad el poder aunar esfuerzos con la Universidad de Castilla-La Mancha y con las empresas que colaboran en este máster, para seguir avanzando y compartir conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.
 
Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, ha señalado que el título cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de empresas punteras en el sector de la robótica y las nuevas tecnologías aplicadas a la Neurorrehabilitación. “Este convenio intensifica la colaboración entre ambas instituciones en temas de innovación, investigación y formación”, ha afirmado.
 
Además, Guadamillas ha apuntado que en el marco del acuerdo, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá los próximos días 28 y el 29 de junio unas jornadas sobre las aplicaciones robóticas y biomecánicas a la Neurorrehabilitación de patologías neurológicas.
 
Terapias emergentes para la Neurorrehabilitación
 
Entre los temas que se abordarán durante esta formación de posgrado, destacan el análisis del movimiento, el uso de sistemas robóticos para la rehabilitación, la neuromodulación y la realidad virtual, entre otros.
 
Este máster está estructurado en nueve módulos con materias teóricas que se complementarán con sesiones prácticas, impartidas por un equipo docente formado por profesionales del Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, de la UCLM y de los profesionales más representativos de la investigación en nuestro país, dentro de cada área.
 
Además, durante el curso, que comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de nueves meses, los alumnos podrán realizar sus prácticas en diferentes empresas colaboradoras, así como en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos y de la Universidad regional.
 
Este curso va dirigido, fundamentalmente, a estudiantes y profesionales de los ámbitos sanitario y tecnológico, médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ingenieros y licenciados en Ciencias Físicas, entre otros.

También te puede interesar:  El Consejo Regional de Cooperación se reúne por primera vez con el nuevo formato de 20 miembros impulsado por el decreto de marzo de 2017