El Hospital General de Valdepeñas incluye medidas nuevas en su Plan de Contingencia contra el Coronavirus

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está en disposición para alcanzar 168 camas en su hospital en caso de ser necesario para cubrir la demanda asistencial por coronavirus.

El Hospital General de Valdepeñas incluye medidas nuevas en su Plan de Contingencia contra el Coronavirus 1

Aún con el notable aumento de ingresos por la pandemia, el hospital tiene a día de hoy camas disponibles para continuar haciendo frente, con las máximas garantías, la atención de los pacientes. Al momento, su capacidad se amplió hasta las 128 camas, veinticinco más de las habituales.

Para ello, la actividad del Hospital de Día Médico fue trasladada al gimnasio y en su espacio se ubicaron seis camas para atención de pacientes con coronavirus. Además, se habilitó una Unidad de Hospitalización para pacientes de cirugía urgente, con seis amas en la sala de espera del segundo piso.

Circuitos Asistenciales de Urgencias

Previendo que la presión asistencial siga en aumento, la dirección de la Gerencia de Valdepeñas decidió optimizar aún más los recursos hospitalarios para darle prioridad a la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan al Servicio de Urgencias, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de urgencias.

Se establecieron dos circuitos, uno para pacientes respiratorios y otro para el resto de patologías. Respecto a las camas de Observación en Urgencias, a las ocho con las que cuenta habitualmente se sumaron otras seis, dispuestas en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Unidad de Semicríticos

El Hospital de Valdepeñas también se adapta para el refuerzo en la atención a pacientes con Covid-19 con una Unidad de Semicríticos, incorporando siete camas. También se habilitó un quirófano para pacientes con coronavirus que requieran intervención.

Ante la situación excepcional, las pacientes ginecológicas y embarazadas, así como pediátricos que requieran ingreso, serán derivados al Hospital General Universitario de Ciudad Real previa valoración de los especialistas del Hospital de Valdepeñas, con el objetivo de favorecer el aislamiento de este tipo de pacientes de los pacientes Covid-19 que se prevé ocupen mayoritariamente el Hospital en los próximos días.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en la que los hospitales públicos podrán reciclar los medios de contraste yodados

Preparando 40 camas más

Ante la posibilidad de que se ocupen las 128 camas habilitadas actualmente, la Gerencia preparó una Zona de Hospitalización de Pacientes con 20 camas, habiéndose realizado para ello la instalación de oxígeno, tomas de corriente, control médico y de enfermería, y se está en condiciones de habilitar zonas similares con otras veinte camas.

Todas las medidas se suman a las puestas en marcha la semana pasada para articular la organización de los circuitos de atención de los principales procesos asistenciales, la reestructuración de los espacios, tanto de hospitalización como de semicríticos, el personal y medios necesarios, así como la coordinación continua entre servicios hospitalarios, Atención Primaria y equipo directivo.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas buscan trasmitir su reconocimiento a todos los profesionales por la magnífica labor y trabajo diario para que la atención a todos los pacientes esté garantizada.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio