El Hospital de Tomelloso crea una sala de lactancia y cuidados perinatales para favorecer el vínculo de la madre con su bebé

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Begoña Fernández, ha inaugurado hoy la primera sala de lactancia y cuidados perinatales del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), que llevará por nombre ‘Sala Dulcinea’.

Se trata de un recurso que será utilizado por las madres hospitalizadas y profesionales para amamantar a sus hijos en un ambiente tranquilo y acogedor. Además, será de gran utilidad para las madres que acuden con sus bebés a las consultas externas o urgencias de este centro hospitalario y que, a partir de ahora, encontrarán en esta sala un entorno más íntimo y confortable para dar de mamar a sus hijos.

La nueva sala de lactancia del Hospital de Tomelloso, habilitada con la colaboración de las fundaciones La Caixa y Aladina, cuenta con sillones, cojines, cambiador, televisión, sacaleches, calienta biberones y un cuarto de baño contiguo. En definitiva, todo el material necesario para favorecer y facilitar los cuidados en la lactancia materna y dentro de la Unidad de Hospitalización de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, abierta desde el año 2018.

Todo ello se suma al resto de recursos con los que ya cuenta este centro hospitalario para la atención de las madres y sus recién nacidos.

La nueva ‘Sala Dulcinea’ está aislada acústicamente y para su decoración se han utilizado motivos florales e imágenes de paisajes y nubes. En las paredes predomina el color blanco y distintas tonalidades de azul. Destacar también que la sala es lo suficientemente amplia para que entren las mamás con sus cochecitos de bebé.

“Con esta sala, además de prestar unos cuidados perinatales de excelencia, lo que se pretende es fomentar la lactancia materna, motivar y asesorar en los cuidados relativos a este proceso, así como utilizar este espacio para la enseñanza de los padres en los cuidados perinatales y dudas que puedan surgir en el momento del alta hospitalaria”, ha explicado Begoña Fernández.

Y es que, de forma simultánea, esta sala será también un aula educativa en la que se van a proyectar vídeos explicativos y se realizarán talleres para educar y asesorar en la lactancia materna y cuidados perinatales. De esta manera, se resolverán todas las dudas que puedan surgir a los padres antes del alta hospitalaria.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha destaca la metodología avanzada y el elevado grado de participación en la elaboración de su Plan de Humanización

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, ha subrayado que “este proyecto es un claro ejemplo del trabajo colaborativo del SESCAM, la Consejería de Sanidad y las fundaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”.

Comisión de Lactancia Materna

En ese compromiso de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso con la lactancia materna y con la humanización de la asistencia sanitaria, hay que recordar que el pasado mes de diciembre quedó constituida una Comisión de Lactancia Materna, formada por profesionales de distintas categorías como Atención Primaria y Hospitalaria, enfermeros, auxiliares de Enfermería, pediatras, matronas y ginecólogas, con el objetivo de mejorar la salud materno infantil.

“Es un claro comienzo para poner en marcha las guías de buenas prácticas de lactancia materna de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario) para poder llegar a ser un centro comprometido con la excelencia en cuidados y conseguir resultados como los que ya estamos consiguiendo en las gerencias que están implantadas: 80 por ciento de lactancia materna al alta hospitalaria y 50 por ciento a los seis meses, siempre respetando la elección de los padres con respecto al tipo de alimentación del bebé”, ha explicado Begoña Fernández.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio