El Hospital de Toledo incluye a la matrona en la hospitalización para mejorar el proceso de adaptación a la maternidad.

El Hospital de Toledo incorpora la figura de la matrona en la hospitalización para mejorar la adaptación a la maternidad

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha implementado una nueva iniciativa en el área de hospitalización de Maternidad del Hospital Universitario de Toledo. La idea es mejorar la atención sanitaria de las gestantes y puérperas a través de una mayor presencia de la figura de la matrona, en consonancia con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Este cambio busca atender las necesidades de las madres desde que ingresan en el bloque obstétrico hasta que reciben el alta hospitalaria, con el objetivo de disminuir la ansiedad de los padres durante el periodo en el que permanecen en el centro sanitario. La matrona, que formará parte del equipo de profesionales de Enfermería, complementará los cuidados de los profesionales que trabajan en estas plantas.

En concreto, la matrona se encargará de mejorar la atención a las gestantes en la etapa previa al trabajo activo de parto. Para ello, se ha creado una nueva unidad de expectantes en la planta de hospitalización. Allí, la paciente estará controlada y asesorada por esta profesional, que irá monitorizando en todo momento la evolución hasta el inicio de parto, evitando trasladar a la mujer a paritorio para los controles rutinarios.

Además, la presencia de la matrona en esta unidad contribuirá a favorecer un clima de confianza y tranquilidad durante el proceso. Junto con el personal de enfermería, se ayudará también en la adaptación a la maternidad de los padres y el inicio de la lactancia materna. Asimismo, se asesorará a las puérperas para aumentar sus conocimientos sobre los cuidados del recién nacido.

El proyecto de asistencia en la hospitalización ha sido puesto en marcha por las enfermeras obstétrico-ginecológicas Estefanía Vega, Begoña Gravan y Jennifer Ceballos. Según ellas, hasta ahora el papel de la matrona en la planta de hospitalización estaba centrado en la ayuda en la lactancia de lunes a viernes en horario de mañana, mientras que ahora estarán presentes los 365 días del año durante las mañanas y las tardes.

Las especialistas explican que “una matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa de las semanas posteriores al alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación. Por ello, con la integración de esta figura garantizamos la continuidad de los cuidados durante todo el proceso de ingreso”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×