El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la celebración de la cuarta edición del Curso de Cirugía de Urgencias para Médicos Internos Residentes (MIR), organizado por la sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

La directora médica del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Cristina Sabater Maroto, ha agradecido a la AEC que hayan escogido Guadalajara para esta formación, siendo la primera vez que un curso de este tipo se celebra en Castilla-La Mancha.

La doctora Sabater ha resaltado la importancia de este tipo de cursos, ya que “las cirugías programadas pueden prepararse, pero para abordar una cirugía de urgencia es importante que los profesionales cuenten con una formación que les permita hacer frente a las distintas situaciones, imprevistas, que pueden encontrarse”.

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara, encabezado por el doctor Roberto de la Plaza Llamas, ha coordinado esta formación de carácter presencial, con la colaboración de la Gerencia del Área Integrada.

Como ha destacado Roberto de la Plaza, las cirugías urgentes representan un elevado porcentaje de la actividad de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ya que suponen entre el 20 y el 40 por ciento de su trabajo diario, y ha puesto el acento en que estas cirugías exigen una gran preparación por parte de los profesionales.

El objetivo del curso era el de ampliar los conocimientos de los residentes en el ámbito específico de la cirugía de urgencia, y para ello se ha formado a diez Médicos Internos Residentes de tercer y cuarto año de esta especialidad procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Galicia.

La formación se desarrollaba a lo largo de dos jornadas intensivas de mañana y tarde durante las cuales se han abordado, de forma teórica y práctica, temas que van desde la gestión clínica en el ámbito urgente a la atención de la apendicitis aguda, colecistitis aguda, sepsis, hernias de pared complicadas, síndrome compartimental, obstrucciones intestinales, diverticulitis aguda, infecciones de tejidos blandos, isquemia mesentérica, colitis ulcerosa, hemorragia digestiva, pancreatitis aguda y perforaciones intestinales, entre otros temas.

Asimismo, el programa incluía la realización de un taller práctico de sistemas de abdomen abierto y cierre progresivo, y se han expuesto y discutido diferentes casos clínicos.

Además del doctor De la Plaza, han participado como docentes las doctoras Carmen Ramiro Pérez, Raquel Latorre Fragua, Farah Al Shwely Abduljabar, Cristina García Amador y Aylhín López Marcano, así como los doctores Antonio López López, Vladimir Arteaga Peralta, José Manuel García Gil, Ignacio Gemio del Rey y Aníbal Medina Velasco.