El pasado día 18 de junio de 2021 ha tenido lugar, en el patio de armas del castillo de Consuegra, el acto de presentación oficial del “Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha”.

Tras la presentación de su presidente, D. Julio Chocano Moreno, dando la bienvenida a los asistentes y reseñando los orígenes, cometido y organización del Grupo de Estudios, del que forman parte ya 36 investigadores asociados, el acto ha contado con la intervención de distintos oradores. Entre ellos, el Vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, volcada en la defensa del patrimonio cultural español, así como, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Benito Yáñez Araque, subdirector académico y profesor. Por la Orden de San Juan habló Dª. Carmen de Aréchaga, Directora del Archivo Histórico de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta. Continuó el acto con la intervención del alcalde de Consuegra, don José Manuel Quijorna, quien hizo un alegato resaltando cómo el conocimiento y la difusión de la cultura y la historia de los territorios es indispensable para optimizar las expectativas de futuro. Representó a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha D. Jesús Fernández, Delegado de Agricultura en Toledo.

El Acto fue presentado por Ángeles Anaya, presidenta del Círculo Histórico Cultural Consaburense y contó con la asistencia de once alcaldes y concejales de las distintas localidades del Campo de San Juan en Toledo y Ciudad Real. Tras la realización de una visita guiada al sanjuanista castillo de Consuegra, los actos continuaron durante la tarde en el Teatro Don Quijote de la misma localidad, con sendas conferencias impartidas por D. Ignacio Ruíz Rodríguez y D. Rafael Maldonado de Guevara, tituladas “Juan José de Austria, Gran Prior de la Orden de San Juan” y “Pleitos por el privilegio de Enrique Salamanca en Villacañas, siglo XVII” respectivamente.

Esta asociación cultural,constituida legalmente en agosto de 2020, fruto de la acción coordinada de un colectivo multidisciplinario de académicos y profesionales, así como de investigadores locales,tiene como ámbito específico de actuación la comarca histórico-geográfica conocida como Campo de San Juan y también como Gran Priorato de San Juan.Este territorio recibe su nombre por ser fruto de la acción repobladorainiciada desde 1183 por la Orden de San Juan, hoy denominada Soberana Orden de Malta. Ubicado en pleno territorio histórico de la Mancha, este territorio comprende actualmente 18 localidades distribuidas entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, contando en conjunto con unos 100.000 habitantes.