El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá al público el jueves próximo, 18 de junio, los parques arqueológicos y yacimientos visitables de titularidad autonómica después de realizar un protocolo de acondicionamiento a las medidas marcadas por la autoridad sanitaria.

El Gobierno regional va a reabrir al público el próximo jueves los yacimientos y parques arqueológicos visitables 1

Así lo adelantó la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien destacó el papel que desempeñan estos espacios desde el punto de vista cultural, turístico, artístico y también investigador. “Entendemos que es un instrumento muy útil no solo para la cultura sino también para el turismo, uno de los sectores más damnificados por esta crisis sanitaria y económica en este momento y los parques arqueológicos pueden servir para impulsar el sector turístico porque es un sector estratégico en Castilla- Mancha”, ha indicado.

En este sentido, vale recordar que los parques y yacimientos implicados en esta actuación son los parques arqueológicos Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).

Además, también se beneficiarán de esta actuación el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.

Blanca Fernández explicó que, desde el día de su apertura, los parques y yacimientos en cuestión abrirán sus puertas con la inclusión de un servicio de reserva de entradas ‘on line’, que estará facilitado a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Como dato significativo, la portavoz del Gobierno autonómico señaló que el número de visitas registradas en la Red de Parques durante el 2019 fueron 41.756, y a partir de su reanudación, y en el presente año 2020, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, visitaron la Red 4.644 personas. Por lo tanto, un total de 46.400 visitantes.

Más de un 7% al PIB regional

El anuncio se suma al realizado por el presidente Emiliano García-Page acerca de la apertura de museos, y de las oficinas de turismo que la región posee en Madrid y en la Puerta de Bisagra de Toledo, acciones enmarcadas dentro del avance paulatino de Castilla-La Mancha en su fase de desescalada, en este caso por medio de “un sector estratégico tanto en la vertebración como en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha si tenemos en cuenta que supone más del 7 por ciento del PIB regional y del 8% del empleo”, que se traduce en una facturación de 2.400 millones de euros aproximadamente; 2,8 millones de viajeros y 5,2 millones de pernoctaciones.