El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal ‘Filomena’ que desde las 0:00 horas hasta las 9:00 de este domingo 10 de enero ha dejado 5.762 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectados.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “nuestras prioridades siguen siendo las mismas que desde el principio: la asistencia al ámbito sanitario, evitar que la gente se quede atrapada en nuestras carreteras y por supuesto, a ello se le suman los esfuerzos añadidos y la prioridad que estamos dando a escoltar a los equipos de las empresas de suministro eléctrico, de agua y de gas para que puedan resolver las averías que se han venido produciendo como consecuencia del temporal”.

Asimismo, Hernando ha pedido que “se extreme la prudencia de coger el coche porque el hielo se convierte en un factor muy peligroso y de riesgo extremo”, por lo que “aconsejamos que no se salgan a las carreteras a no ser que sea estrictamente necesario”.

En cuanto a las carreteras de la Red regional la provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.408, Toledo 1.231, Albacete 936 y Ciudad Real 621.

Así, una de las provincias más afectadas por la nieve y el hielo ha sido la de Cuenca, de hecho, en la zona de Motilla se han tenido que cortar al tráfico varias carreteras y otras han estado transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados. Una situación similar se ha producido en las serranías Alta y Baja conquense y en la zona de la Alcarria.

En general en la provincia de Guadalajara hay mucho hielo en las carreteras, en toda la provincia, pero sobre todo en la zona de Molina de Aragón y en el Sur de la provincia en el límite con Cuenca donde se han alcanzado temperaturas muy bajas lo que ha provocado que toda la nieve se haya convertido en hielo y esto ha provocado que se hayan tenido que cerrar algunas carreteras al tránsito de vehículos. El estado carreteras, en general, es muy peligroso y es aconsejable no hacer desplazamientos salvo que sea totalmente necesario.

La zona más complicada es la del entorno de la capital y la zona norte de la provincia, en la zona de La Sagra donde ha habido muchas placas de hielo en general, principalmente al norte de la provincia donde se han tenido que cortar varias carreteras al tránsito de todo tipo de vehículos y otras han estado abiertas a vehículos ligeros con cadenas y cerradas a los vehículos pesados.

En la Mancha toledana ha habido carreteras con placas de hielo en los alrededores de Ocaña y algunas vías han permanecido. Por su parte la zona de los Montes y la de Sierra de San Vicente las carreteras están en buen estado porque en esa zona no ha helado tanto.
La situación de las carreteras en la provincia de Albacete ha mejorado notablemente durante la noche del domingo y en general todas las carreteras han estado transitables sin restricciones, salvo en la zona oeste de la provincia donde ha habido alguna carretera limitada a la circulación de vehículos pesados.

En Ciudad Real ha nevado esta madrugada, sobre todo, en el entorno de la capital y Campo de Calatrava. Las carreteras han permanecido transitables, aunque por la parte Noroeste de la provincia se han tenido que cortar algunas carreteras en límite de provincia con Badajoz y Toledo.

Plan Vialidad del Gobierno regional

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante la noche del domingo, a nivel regional han estado actuando, 50 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 129 máquinas complementarias, 238 operarios de conservación y se han utilizado 304 toneladas de sal.

Por provincias, en Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 44 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 170 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 14 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidor de sal apoyado por 30 máquinas complementarias, 56 operarios y se han distribuido un total de 54 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 33 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 25 toneladas de sal.

En Albacete, han actuado 9 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 32 operarios y se han utilizado un total de 20 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado 6 máquinas quitanieves apoyadas por otras 5 máquinas complementarias, 17 operarios y se ha utilizado un total de 35 toneladas de sal.

En la Autovía de los Viñedos que transcurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se han realizado tratamientos preventivos a alta dosificación y o se ha registrado ningún incidente. Durante la noche ha estado una máquina quitanieves trabajando.