El Gobierno regional señala Culinaria como elemento catalizador de una actividad turística que este verano ha recuperado los niveles previos al COVID

Castilla-La Mancha ha señalado la capacidad del Congreso Culinaria, que se celebrará en su tercera edición en Cuenca del 7 al 9 de noviembre, como elemento catalizador de la actividad turística en la región, que ha recuperado prácticamente este verano el ritmo previo a la pandemia. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha remarcado que Castilla-La Mancha se ha situado por encima del 90 por ciento en la recuperación de la actividad turística en periodo estival con respecto a los niveles de 2019, siendo la región con mejor comportamiento en turismo rural.

La consejera ha presentado en el Parador Nacional de Cuenca la que será la tercera edición de Culinaria, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Ciudad Encantada. Precisamente, el Parador Nacional, junto con enclaves como La Hípica y el Auditorio José Luis Perales, serán epicentros de actividad en esos días, en una edición que cuenta con dos importantes novedades, como ha relatado la consejera.

“Por un lado, que Culinaria sale a la calle en la jornada del 7 de noviembre con su vertiente más popular y, por otro, la gran proyección internacional que nos otorga contar con ponentes de talla mundial, como los chefs Mauro Colagrego, número uno del mundo, y Rodolfo Guzmán, elegido como uno de los 50 mejores cocineros en todo el mundo”, ha señalado Patricia Franco.

Ese carácter popular y el contacto directo con la gente será protagonista en la primera jornada de la cita, el 7 de noviembre, con la ‘Pasarela Gastro’, que se celebrará en el recinto La Hípica, y donde los asistentes podrán degustar cinco tapas procedentes de cinco restaurantes de la región: ‘Taberna Ramona’, de Almansa; ‘Soga Bar’, de Ciudad Real; ‘Restaurante Moya’, de Landete; Restaurante ‘Casa Lino’, de Guadalajara; y Grupo ‘Nuevo Almacén’, de Toledo.

Además, habrá showcooking con la elaboración de las tapas en directo. El precio por comensal será de 8 euros para adultos y 4 para niños, con derecho a degustar las cinco tapas. Esa jornada inicial será aperitivo de las actividades profesionales del Congreso, que tendrán su bienvenida en la cena que ofrecerá el chef Jesús Segura en ‘El Corregidor’.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCIS del año, en una nueva jornada sin fallecidos

El día 8, la inauguración correrá a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que será también el encargado de entregar los premios Culinaria 2021, que han recaído, tal y como ha avanzado la consejera, en Manolo de la Osa, primer chef de la región galardonado con una Estrella Michelin; el premio Culinaria Revelación a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de ‘Cañitas Maite,’ que han llevado a la cocina regional a lo más alto del panorama nacional este año; el premio Sala y Sumillería a Cristina Díaz, del Restaurante ‘Maralba’, de Almansa; y el premio al Talento Femenino, que este año ha recaído en Rocío Arroyo, por su carácter innovador.

“Los premios serán el aperitivo de una jornada que abordará, de mano de expertos internacionales, nacionales y de los chefs de nuestra región, los retos a los que se enfrenta la cocina en ámbitos como la sostenibilidad, la recuperación de productos tradicionales y la vanguardia, en su compromiso con la excelencia”, ha señalado la consejera.

Esas dos jornadas profesionales, que reunirán tanto a chefs consagrados como a estudiantes que dan sus primeros pasos tras los fogones en las cocinas en Castilla-La Mancha, nacen con la vocación de repetir el éxito de 2019.

“La pasada edición, antes de la pausa obligada por la crisis sanitaria, cerca de 1.000 personas asistieron al Congreso Culinaria, con 746 inscritos”, ha recordado la consejera, que ha subrayado que al éxito cuantitativo de aquella edición se suma el éxito cualitativo, “ya que los profesionales valoraron la cita con un 9,23 sobre 10, y el 95,5 por ciento de los mismos mostraron su intención de volver a participar”.

Gran recuperación de la actividad turística en la región

Patricia Franco ha destacado la importancia fundamental de la gastronomía en la oferta turística de la región, así como su capacidad para actuar como catalizador a través de eventos como este Congreso Culinaria, llamado a contribuir al buen comportamiento que la actividad turística ha tenido en la región este verano.

“Hemos recuperado el 90,2 por ciento de la demanda previa a la crisis sanitaria este verano, lo que supone habernos recuperado 25 puntos por encima de la media nacional”, ha indicado la consejera sobre la evolución del verano de 2021 en comparación con el verano de 2019, el último antes de la pandemia, destacando que ese comportamiento “ha sido especialmente positivo en el turismo rural, que ha superado las cifras previas a la pandemia y nos ha situado como la mejor Comunidad Autónoma en la recuperación de la actividad en este segmento, 13 puntos por encima del comportamiento de 2019; y del turismo hotelero, donde Castilla-La Mancha es la cuarta región con mejor comportamiento en la recuperación”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha supera los cinco millones de pernoctaciones regladas por primera vez en los once primeros meses del año

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado en el acto de presentación el diputado de turismo de Cuenca, Miguel Ángel Valero; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el chef Jesús Segura.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio