Una vez concluida la Cumbre del Clima en Madrid, y en el cierre del amplio programa que implicó más de 100 actividades por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, llegaron las primeras conclusiones.

El Gobierno regional se comprometió a continuar luchando contra el cambio climático tras la Cumbre de Madrid 1

Fueron ofrecidas en Guadalajara por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien acudió a la jornada teatral El Bosque Flotante, del grupo Zascanduri, el pasado lunes, y que marcaron el final de la participación del Gobierno castellano-manchego en la COP25, tanto en Madrid como en sus cinco provincias.

El consejero señaló que “no había mejor forma de terminar nuestra participación en la Cumbre del cambio climático que compartiendo en el teatro Buero Vallejo una actividad junto a los 900 alumnas y alumnos llegados desde 21 centros de la provincia que participan en el programa Ecoescuelas”. El motivo de tal afirmación es que hoy la protagonista “es nuestra infancia”, ha añadido, “precisamente con la que debemos comprometernos y ante la que estamos obligados a adoptar medidas ambiciosas de respeto al medio ambiente y de combate, mitigación y adaptación frente al cambio climático para dejarles un futuro mejor”.

Valoró como “muy positiva y activa” la participación de Castilla-La Mancha, y agradecer a las más de 30 entidades que se han implicado, entre administraciones (todas las diputaciones, y ayuntamientos), y centros educativos, universidades, centros tecnológicos, asociaciones, etcétera, José Luis Escudero ha querido resaltar que el Gobierno de Emiliano García-Page está comprometido con la lucha contra el cambio climático como lo demuestra el haber sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar este pasado 24 de septiembre la “declaración de Emergencia Climática en la región”.

También sostuvo que “hemos aprobado la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030”, diseñada para convertir a Castilla-La Mancha en una región innovadora, basada en una economía baja en carbono y adaptada a los impactos del cambio climático.

En este mismo sentido, remarcó que “somos la segunda región en España en registrar su huella de carbono”. Por último, ha seguido enumerando el consejero, el Ejecutivo ha aprobado una Ley de Economía Circular y “somos la primera región en hacerlo porque queremos apostar por el uso eficiente de los recursos”, ha concluido.

El consejero de Desarrollo Sostenible estuvo acompañado en la jornada teatral de concienciación por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha agradecido a la Junta la programación de actividades culturales para niñas y niños con “el objetivo de educar y concienciar desde las escuelas en algo tan básico como es la necesaria conservación del planeta”. El primer edil también ha destacado que “grandes cumbres mundiales como la que acabamos de celebrar en Madrid son importantes, pero hay que recordar que podemos contribuir en nuestro día a día a luchar contra el cambio climático”. Además, ha subrayado, “no nos engañemos, en la lucha contra el cambio climático también hay corrientes negacionistas y la mejor manera de combatirlas es educando en las escuelas a las generaciones más jóvenes”.

Junto al consejero y el alcalde, estuvieron presentes en el teatro Buero Vallejo el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y los delegados de Desarrollo Sostenible y Educación en Guadalajara, José Luis Tenorio, y Ángel Fernández, respectivamente.

La actividad escolar fue sufragada por la Junta de Comunidades, que contó con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, facilitando el trasporte a los jóvenes participantes; y con el Ayuntamiento de Guadalajara que ejerció de anfitrión en el teatro Buero Vallejo.

Acuerdos adoptados en la COP 25

En otro orden de cosas, el consejero también valoró el cierre de la COP 25 en Madrid. Escudereo afirmó que “el sabor es agridulce porque la comunidad internacional debía haber alcanzado un acuerdo con compromisos y medidas ambiciosas y urgentes a la altura de lo que durante dos semanas hemos venido exigiendo en la zona verde y fuera”.

En esta misma dirección, añadió como dato positivo que España en tiempo récord fue capaz de organizar y acoger la cumbre mundial “implicándose al máximo”, lo que denota, “el empeño del Gobierno para que nuestro país afronte el mayor reto que tenemos como sociedad”.

Escudero concluyó recordando el compromiso del Ejecutivo regional para trabajar con esta finalidad junto al estatal, como pudo trasladárselo personalmente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la última junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la jornada en la que la región compartió en una conferencia su experiencia en prevención y extinción de los fuegos forestales, materia en la que la comunidad autónoma oficia como una referencia.