La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, remarcó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas para empezar a poner en marcha estrategias de formación y empleo que permitan una integración más eficaz de los jóvenes en el mundo laboral.

El Gobierno regional remarca que la colaboración entre administraciones y empresas privadas es clave para conseguir la empleabilidad de los jóvenes 1

La consejera realizó las manifestaciones momentos antes del acto de clausura y entrega de diplomas a 44 jóvenes menores de 30 años de Ciudad Real y Toledo que participaron en el segundo campus ‘Talento y Empleo Digital’. Rodríguez estuvo acompañada por el presidente de Eurocaja Rural y su fundación, Javier López, y el director Executive ESIC, Enrique Benayas.

La titular de Educación quiso destacar el alto grado de empleabilidad que tienen campus como éste, ya que, en la primera edición, celebrada el año pasado, “más de un 60 por ciento de los que participaron obtuvieron un empleo antes de los seis meses de haberlo finalizado”. Y ha añadido que en la edición de este año se pueden superar estas cifras ya que ya son 16 los alumnos que están trabajando, un 36 por ciento de los que han participado en esta segunda edición.

Para la consejera, los jóvenes de la región merecen que el Gobierno regional les apoye pero también es necesario el apoyo de las empresas privadas. “En esa unión de lo público y lo privado para buscar lo mejor para nuestros jóvenes es donde debemos trabajar e iniciativas como este campus es un buen ejemplo” ha asegurado.

Por otra parte, Rodríguez valoró el esfuerzo que está llevando adelante el Ejecutivoo de Castilla-La Mancha para desarrollar acciones encaminadas a que los jóvenes puedan conseguir empleo.

En este sentido, indicó que “son más de 140 las acciones formativas desarrolladas, que han conseguido que en los últimos cinco años la tasa de desempleo juvenil haya descendido del 59 al 29 por ciento”. Evidentemente, ha añadido, ‘no estamos satisfechos y seguiremos trabajando para que los jóvenes cada vez tengan más empleo y el mismo sea de calidad”.

Campus ‘Talento y Empleo Digital’

Señalar que el programa, ubicado dentro de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, está dirigido a jóvenes con estudios universitarios o con ciclos formativos de grado superior, que han interactuado con representantes de una treintena de empresas interesadas en realizar su transformación digital.

Las alumnas y alumnos recibieron formación en estrategias y conocimientos digitales y se les ofreció gratuitamente un Máster en Negocio Digital, formación en inglés intensiva con posibilidad de certificación oficial, un viaje de negocios y estudios de dos días a las empresas punteras del mundo digital en España, así como dos meses de prácticas profesionales en empresas de Castilla-La Mancha para poner en práctica lo aprendido durante el periodo de formación. En este sentido, señalar que ya hay más de un centenar de empresas interesadas en ofrecer prácticas a los participantes, lo que dobla prácticamente el número de empresas respecto a la primera edición.