El Gobierno regional reitera que el compromiso de financiación del campus de la Universidad de Alcalá estará en el contrato-programa que se firmará en los próximos días

Guadalajara, 15 de febrero de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado que el contrato programa con la Universidad de Alcalá incluirá el compromiso de construcción y financiación del campus universitario en Guadalajara, por lo que ha pedido al alcalde, Antonio Román, y al Ayuntamiento “que sepan reconocer que este documento nos vincula a todos” y debe ser suficiente para que “al día siguiente de su firma podamos poner en marcha la firma del convenio para la adquisición de los terrenos”.
 
Felpeto que hoy ha visitado el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha confirmado que en los próximos días el Gobierno regional firmarla con la Universidad de Alcalá el contrato programa que regirá el futuro de la Universidad en Guadalajara “y que hará realidad el Campus, pues en él existen compromisos claros de financiación y de construcción”, ha puntualizado.
 
Preguntado por la exigencia del Ayuntamiento para que la Junta realice una retención presupuestaria para la construcción del campus en los próximos cuatro años ha dicho claramente que “no conozco ningún caso. Se lo he dicho muchas veces al alcalde”, a lo que ha añadido no conocer tampoco “ningún ayuntamiento que cuando cede un terreno para la construcción de un centro educativo lo vincule a una retención de crédito, lo único que dicen es lo que dice la Ley, que si en los siguientes cinco años no se ejecuta, la obra revierta a su propietarios”.
 
Además, en el anterior protocolo firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento en marzo de 2015 no aparecía para nada esa exigencia de retención de crédito para poder avanzar en ese momento en la firma del acuerdo.                                                
 
“Debemos ser serios en ese sentido. Entiendo que pida un compromiso y ahí lo va a tener en los próximos días en el contrato programa”, ha señalado Felpeto, al tiempo que ha añadido que “entendería como una falta de respeto a las instituciones que no se comprenda que ese documento nos vincula a todos y debe ser el paso que lleve a la inmediata firma del convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Junta para la cesión de los terrenos”.
 
“El Ayuntamiento dice que la Junta debe hacer retenciones de crédito de las cantidades vinculadas a la construcción, nuestros informes de los servicios jurídicos dicen que es imposible materialmente hacer una retención de créditos de presupuestos de los próximos años, lo que sí es posible es un compromiso en un documento oficial firmado en el contrato programa”, ha explicado el consejero.
 
El responsable de Educación del Gobierno regional ha manifestado también que el contrato programa  define la asignación nominativa para los próximos cuatro años, define el compromiso de construcción del campus, cuyo anteproyecto realizó la UAH, y fija unos compromisos de construcción de cuatro anualidades y los compromisos financiación.
 
“Ese compromiso de financiación está ya en los presupuestos de 2018, donde aparece la nominativa asignada a la Universidad 6,8 millones de euros para pagar la nómina, y 3,7 millones de euros, el 20% financiado por la Junta y el 80% con cargo a fondos Feder, que es la primera asignación de compromiso concreto para la financiación del campus, tal y como aparece en el anteproyecto”, ha expresado.
 
El contrato-programa fija también que el proyecto lo va a redactar ya la Universidad de Alcalá y determina el compromiso de consolidación de las titulaciones actuales y puesta en marcha de las futuras asociadas a la construcción del campus que en este momento no pueden implantarse por falta de espacio, ha finalizado.
 
 

También te puede interesar:  Presentado el  juego de mesa Tomepoly creado por Forttaleza una empresa de marketing digital de Tomelloso

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio