Villamayor de Santiago (Cuenca), 21 de agosto de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza, con el fin de incentivar proyectos culturales sólidos y con implantación en Castilla-La Mancha.
 
Un buen ejemplo de iniciativas culturales que año a año han ido progresando y que se ha convertido ya en un referente, es el Festival Europeo de Cortometrajes ‘Villamayor de Cine’, en Villamayor de Santiago, a cuya gala de clausura acudió este sábado Ángel Felpeto y donde durante las palabras que dirigió a los asistentes recordó que esta cita cultural recibió el pasado año una subvención de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 3.000 euros y en los próximos días se confirmará en la correspondiente resolución la ayuda que obtendrán este año.
 
Felicitó a los organizadores de este Festival, que cumple este año su décimo aniversario, por haber logrado año a año una progresión evidente, tanto en cortos participantes, de los 150 cortometrajes recibidos en la primera edición han pasado a los cerca de 900 de las últimas ediciones; como en afluencia de público, pues en la primera edición asistieron unas 40 personas y estos últimos años contaron con más de 1.300 asistentes. 
 
A este respecto reconoció que el compromiso de los organizadores y del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago, que en cada edición introducen importantes novedades que atraen a más público interesado en los cortometrajes y que ha obligado a trasladar las proyecciones a la Plaza de Toros, ante la gran afluencia de público.
 
Igualmente, el consejero felicitó a los autores de los trabajos presentados a este certamen, con una clara vocación europea que ha hecho posible atraer a esta localidad conquense cortometrajes de distintos países europeos de forma que el público ha podido disfrutar de trabajos en distintos idiomas, como inglés, francés, portugués, italiano o alemán.
 
Se refirió también a la importancia que tienen iniciativas culturales como esta “para atraer visitantes a nuestros pueblos y llevar la cultura a los ciudadanos de todos los rincones de Castilla-La Mancha, estén donde estén, son las que nos permiten decir que a través de la cultura generamos riqueza y empleo también y nos permite hablar de industrias culturales como una parte importante del futuro que vamos a legar a las futuras generaciones”, dijo.
 
En la gala de entrega de premios el responsable de Cultura estuvo acompañado del alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, y del creador del Festival, Javier Alonso; un acto que contó con la presencia del actor Luis Mottola como maestro de ceremonias.
 
Festival Europeo cada verano en Villamayor
 
El Festival Europeo de Cortometrajes ‘Villamayor de Cine’, que nació en 2008, se celebra el tercer fin de semana de agosto, durante intensas jornadas culturales, que este año han rendido homenaje al director de cine Pedro Almodóvar en su cartel.
 
Con motivo de este décimo aniversario el festival ha impulsado un premio especial para esta edición cuyo ganador fue elegido por el público entre los nueve cortometrajes que fueron elegidos mejor cortometraje en las anteriores ediciones. El público apostó por ‘Aquel no era yo’, cortometraje ganador del Goya en 2012 y nominado a los Oscars en 2014, un galardón que entregó Felpeto en esta gala festiva.
 
El jurado de esta décima edición ha estado integrado por Fernando Cámara, cineasta, guionista y escritor; Juan Francisco Pérez Polo, responsable de la web especializada en cine ‘elblogdecinespañol’; y Elio Castro, periodista especializado en cine.
 
Los galardonados han sido, como mejor cortometraje, el corto ‘Madre’; mejor actriz, Marta Nieto; por ‘Madre’; mejor actor, Sergio Caballero, por ‘Un lugar’; mejor montaje, Sam Bouchard, por ‘Le monde du petit monde’; mejor fotografía, Víctor Montoya, por ‘Un lugar’; mejor guión, ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; mejor sonido, Roberto Fernández, por ‘Madre’; mejor dirección, Brady Hood, por ‘Sweet Maddie Stone’; mejor cortometraje en lengua no hispana: ‘Le monde du petit monde’, de Fabrice Bracq; y el premio del público para ‘Ni una sola línea’, de Víctor E.D. Somoza.
 
Recuerdo de los atentados
 
En el inicio de sus palabras, Ángel Felpeto tuvo palabras de recuerdo para los heridos y fallecidos en los atentados del pasado jueves en Cataluña y dijo que “somos tierra de acogida España entera, también Castilla-La Mancha, ofrecemos lo mejor que tenemos, nuestra cultura, nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestro medio natural, nuestra gastronomía. Y lo vamos a seguir haciendo fomentando en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestras plazas, en nuestras grandes ciudades y en nuestros pueblos pequeños una cultura de paz y de no violencia. Lo hacemos por nosotros mismos, por las futuras generaciones y en memoria de quienes sufrieron la intolerancia y la sinrazón de unos pocos”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete inician una línea de colaboración en materia de enseñanzas musicales