El Gobierno regional mejorará el acceso a la universidad de 180 deportistas de élite de Castilla-La Mancha en los próximos cursos académicos

El Gobierno regional mejorará el acceso a la universidad de 180 deportistas de élite de Castilla-La Mancha en los próximos cursos académicos 2

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado, que el próximo martes, día 8 de marzo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la resolución de deportistas que han sido calificados como de alto rendimiento de la región durante el año 2021.

En total, ha continuado explicando la consejera “son 180 los deportistas beneficiados con esta catalogación, la cual les permitirá acceder a la universidad en los cuatro años que tiene validez el certificado, con un porcentaje de plazas reservadas para las titulaciones de ámbito deportivo de un cinco por ciento y de un tres por ciento para el resto de titulaciones”.          

La consejería ha hecho este anuncio en la rúbrica de un acuerdo para el implemento de programas de fomento de la actividad física y el deporte entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El mismo ha sido firmado por la propia consejera y por el rector de la institución académica, Julián Garde.  

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, el convenio tiene entre sus objetivos “contribuir a la mejora de los niveles de actividad física y la salud de la población, así como implementar la eficacia de los entrenamientos deportivos generados de las valoraciones en alto rendimiento realizadas en los laboratorios de investigación”.

El acuerdo cuanta con una inversión de 100.000 euros, se va a realizar a lo largo del presente curso escolar y se desarrollará siguiendo las líneas de trabajo de la Dirección General de Juventud y Deportes: el alto rendimiento, la actividad física y la salud y el ámbito educativo.

Entre otras acciones, el acuerdo hará posible el impulso de la ‘Unidad de Valoración de Alto Rendimiento Deportivo.’ Esta unidad pondrá a disposición de los participantes cuatro laboratorios, en los que se desarrollarán actividades de investigación, valoración y diagnóstico en áreas relacionadas con el rendimiento deportivo.

El acuerdo también pondrá en marcha el ‘Plan de vida activa y saludable en núcleos rurales’. Este plan tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención en municipios rurales de Castilla-La Mancha. Dicho programa hará posible ‘prescribir ejercicio supervisado’ por el especialista en los centros de atención primaria y ejecutado por profesionales en Ciencias de la actividad física y el deporte.

Otros programas que desarrollará este convenio serán el ‘MOVI-KIDS’, para el fomento de la práctica deportiva en edades tempranas a través de entidades locales; ‘La evaluación de los proyectos escolares saludables’, que a fecha de hoy cuenta con 271 los centros participantes; y ‘El Observatorio de la actividad física de Castilla-La Mancha’, para ofrecer información del nivel de condición física y hábitos saludables de los escolares.

El convenio también desarrollará un ‘Plan de calidad del deporte en edad escolar’ y un ‘Programa de Educación deportiva y aprendizaje del servicio como medio para el desarrollo social y facilitación de la transición a educación secundaria (MED-APS)’.     

Ir arriba