El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y CECAP refrendan su compromiso con la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, integrada en el Grupo de Entidades Sociales CECAP, han refrendado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración entre las tres partes, que permitirá formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Este nuevo acuerdo ha sido rubricado en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por parte del titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez.

De esta manera, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de ‘Digitalización y gestión documental’, una actividad que anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, y que ya el año pasado se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de ocho meses de duración y 660 horas lectivas, que permitirá a los ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación.

El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural y cuenta con la metodología formativa del Grupo CECAP, mediante la cual se diseña un Plan de Capacitación Individual, específico para cada alumno. Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 600.000 documentos.

Elevado porcentaje de empleabilidad

Tras la firma del convenio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado de trabajo, además de “los buenos resultados” de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje del alumnado que se ha beneficiado de esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

También te puede interesar:  Ciudad Real celebra la magia de la Navidad con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía y belenes

Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha subrayado el compromiso y responsabilidad de las partes por apoyar proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados y por respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

Finalmente, el presidente de la Fundación CIEES ha puesto el acento en la necesidad de dar continuidad a este proyecto, del que ha dicho que tiene unos ingredientes que hay que resaltar, como “el éxito basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de CECAP”, basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo.

Ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar la integración

La financiación de este curso es una medida más de la ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.

De hecho, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Además, gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional llevó a cabo en 2019 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, 65 personas con discapacidad intelectual han pasado a formar parte de la plantilla de la Junta, tras haber aprobado los procesos selectivos del turno independiente convocados el año pasado por la Administración regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio