El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 1,4 millones de euros para rehabilitación y regeneración del casco histórico de Talavera de la Reina, lo que supondrá la movilización total de más de tres millones de euros en la localidad.

El Gobierno regional invertirá 1,4 millones de euros en rehabilitación y regeneración del casco histórico de Talavera de la Reina 1

Así lo remarcó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que presentó ayer el programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en la ciudad, acompañado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el director de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; así como distintos representantes de agrupaciones vecinales, sectores económicos y sociales talaveranos.

Hernando explicó que el programa abarcará alrededor de 66 hectáreas pertenecientes al casco histórico de Talavera “interviniendo en un total de 120 viviendas, diez de nueva edificación y 110 de rehabilitación, y beneficiando a un total de 400 personas”.

Es un proyecto de “de orgullo y autoestima para la ciudad”, según el responsable de Fomento, quien ha explicado que la zona de actuación “es un área heterogénea que contiene en gran medida edificios antiguos, habitada proporcionalmente por más personas mayores que en otras áreas. Además existe una elevada tasa de desempleo, lo que aumenta los problemas de vulnerabilidad social y económica”, quiso subrayar.

Además, Hernando resaltó que “tenemos que unir que el casco histórico de Talavera ha mantenido hasta ahora su carácter de centralidad con pulso de la actividad comercial, además del uso residencial, administrativo y con funciones turísticas, por lo que tiene una gran necesidad de transformación social y urbanística, siendo prioritaria la intervención por su gran interés cultural, patrimonial y por la existencia de habitantes con riesgo de vulnerabilidad social”.

Las principales intervenciones a realizarse en las viviendas serán de rehabilitación y mantenimiento, como pueden ser impermeabilización por humedades en patios de luces, zonas de cubiertas y fachadas; reforma de interiores de vivienda o zonas comunes; tratamiento de fachadas e instalación o cambio de elementos de fontanería, electricidad y telecomunicaciones. Actuaciones todas ellas dirigidas a mejorar la eficiencia energética mediante nuevos sistemas en instalaciones y la mejora de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

También se intervendrá en materia de urbanización con el objetivo de mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano, a través de obras de regeneración para los espacios públicos.

Los objetivos que se propuso el consejero de Fomento con esta actuación son de revitalización de la zona centro talaverana, dar cabida social y acompañamiento en esta zona desfavorecida, preservar los valores históricos y patrimoniales así como regenerar el espacio urbano público, “y todo para hacer del casco histórico de Talavera un espacio inclusivo, seguro y sostenible con el único objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes”, ha afirmado.

Y todo esto, aseguró Hernando, repercutirá en sectores como el turismo o la hostelería, porque “el Gobierno de Emiliano García-Page quiere ir de la mano de una alcaldesa como es Tita, que está suponiendo un enorme revulsivo para la ciudad”. Hernando ha querido subrayar la voluntad del ejecutivo regional de “formar parte activa de la historia del éxito que puede protagonizar la sociedad talaverana”.