El Gobierno regional inaugura el Centro de Día de atención a personas con discapacidad intelectual de Asprona en Albacete

Castilla-La Mancha ha inaugurado el nuevo Centro de Día de atención a personas con discapacidad grave que la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, Asprona, ha puesto en funcionamiento en Albacete.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido el acto de inauguración, junto a la presidenta de Asprona, Amalia Serna, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz. También han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

García Torijano ha explicado que este centro cuenta con 24 plazas para personas con discapacidad grave, de las que 18 son financiadas por la Junta de Comunidades, “demostrando el compromiso del Gobierno regional y del presidente García-Page para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Además, ha reconocido el trabajo de los profesionales de Asprona, en este caso con nueve profesionales en el nuevo Centro de Día; y ha extendido su reconocimiento a las familias y asociados que “son una referente y seña de identidad en nuestra región”.

En este nuevo Centro de Día para personas con altas necesidades de apoyo prestan servicio nueve profesionales que facilitan la realización de actividades de la vida diaria a las personas usuarias, la mayoría con Grado III de discapacidad, llevando a cabo también fisioterapia, terapia ocupacional y trabajando la integración social.

Asimismo, Bárbara García Torijano se ha referido a otra de las medidas que han sido aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno y que incide directamente en el ámbito de la discapacidad con la inminente creación de un nuevo equipo de valoración, como refuerzo al Centro Base de Albacete. Se trata de un nuevo equipo compuesto por médico, psicólogo, trabajador social y apoyo administrativo, que colaborará con los tres ya existentes en Albacete para mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de valoración, con el objetivo de reducirlos a un máximo de seis meses.

También te puede interesar:  Formación para cerca de 2.000 voluntarios de Protección Civil en la región

“Este equipo se une a los dos equipos de refuerzo en centros base que también se crearán en Toledo y que supone una inversión por parte del Gobierno regional próxima al medio millón de euros”, ha manifestado la consejera.

Respaldo del Gobierno regional a la labor de Asprona

Asprona lleva 60 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dentro de su red de recursos, cuenta con 142 plazas residenciales tanto en centros residenciales como en viviendas, 128 plazas en centros de día, más de 320 plazas en centros ocupacionales, alrededor de 150 plazas en los servicios de capacitación y un total de ocho servicios de Atención Temprana.

La consejera ha querido trasladarle a la entidad todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que viene demostrándose en la colaboración que la Administración regional mantiene desde hace años y en la financiación de sus centros, proyectos y programas, destinando 6,2 millones de euros anuales”, lo que permite la atención directa de cerca de 1.200 personas en toda la provincia de Albacete.

Con esta “importante aportación económica” de la Junta de Comunidades a Asprona, se sustentan los programas de integración laboral en centros ocupacionales, el fomento de la autonomía personal en centros de día, el apoyo residencial en residencias, viviendas y CADIG, así como en Atención Temprana y Servicio de Capacitación, tal y como ha detallado la consejera.

“Además- ha añadido- durante el año 2021, la entidad también ha recibido una subvención por parte de la Consejería de Bienestar Social por un importe de 526.700 euros, dirigida a inversiones para modernizar diferentes centros y servicios”.

Con estos recursos se va a poder crecer en la atención de personas con discapacidad grave en Albacete y su entorno, siguiendo los planes individualizados de cada persona y mejorando, por tanto, su calidad de vida. Así lo ha afirmado la titular de Bienestar Social, quien también ha trasladado a la entidad y a su presidenta “el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando con nuevos apoyos y reforzar, como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, la atención temprana con la creación de un nuevo servicio en la zona de Munera-Campo de Montiel”.

Homenaje a la figura de Dámaso González

La inauguración del Centro de Día ha tenido un momento especialmente emotivo con el descubrimiento de una placa en homenaje al desaparecido torero Dámaso González, que da nombre a partir de ahora a este Centro de Día de Asprona en Albacete, una provincia donde esta figura del toreo fue todo un referente “grande en el mundo del toro y grande en el mundo de la discapacidad”, como ha asegurado la consejera “porque demostró en vida su compromiso con las personas más vulnerables”.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio