El Gobierno regional impulsa las manifestaciones culturales tradicionales como seña de identidad del territorio y oportunidad de desarrollo para los pueblos

El Gobierno regional impulsa las manifestaciones culturales tradicionales como seña de identidad del territorio y oportunidad de desarrollo para los pueblos 2

Castilla-La Mancha respalda las manifestaciones de la cultura tradicional como seña de identidad del territorio y como una oportunidad excelente para dar a conocer el folklore de los pueblos, contribuyendo así a fomentar su desarrollo y luchar contra la despoblación.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación de La Ruta de las Botargas; una iniciativa de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha sido presentada por su presidente, José Luis Vega, este sábado en el Centro San José de la capital alcarreña.

Las Botargas son una figura del folklore tradicional con gran arraigo en la provincia de Guadalajara, sobre la que el Ejecutivo de la región ha comenzado el proceso de protección con el inicio del expediente para declararlas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado jueves, 27 de enero.

García Torijano ha afirmado que “es un bien necesario para nuestra provincia porque genera economía y turismo a todos los niveles”, y ha añadido que “es una fiesta de interés singular, única en nuestro país y sin ninguna duda nos está ayudando a combatir el abandono de nuestros pueblos, a combatir la despoblación y a generar bienestar entre nuestros vecinos, celebrando estas Botargas en el hilo de las fiestas de interés turístico de la provincia”.

Actualmente perviven 40 botargas, repartidas en 38 municipios de las cuatro comarcas guadalajareñas, muchos de ellos de las zonas rurales con menos población, que se han esforzado por mantener viva esta tradición. En los últimos años, también algunos municipios de la provincia han recuperado sus botargas, como Tórtola de Henares, Málaga del Fresno o Taracena. Incluso en los próximos días, la localidad de Cabanillas del Campo, volverá a contar con ella en sus fiestas patronales de San Blas.

“Cuando un pueblo mantiene vivas sus tradiciones por el empeño de sus vecinos, juega una baza importantísima para luchar contra el abandono y la despoblación, que es una de las prioridades que ahora mismo marca la agenda del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Ley de Medidas contra la Despoblación”, ha afirmado la titular de Bienestar Social.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido a todos los municipios que han colaborado en esta iniciativa, y a la asociación ‘Tradición Oral’, que ha trabajado estrechamente con el servicio de Turismo de la Diputación y ha animado a conocer esta tradición, “que tenemos que conservar como Bien Inmaterial y que hace única a la provincia de Guadalajara”.

Ruta de las Botargas de Guadadalajara

El interés por preservar las Botargas como elemento identitario de los pueblos donde se celebran, está muy vivo en la provincia de Guadalajara, que cuenta con un repleto calendario de botargas en fiestas de interés turístico a lo largo de todo el año, aunque con especial presencia en las fiestas de invierno, que ahora la Diputación impulsa con una ruta turística que busca darlas a conocer y convertirlas en un elemento de atracción del turismo.

Con este mismo objetivo de revalorizar estas expresiones culturales se ha iniciado el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, con el que ya cuentan otras manifestaciones vinculadas estrechamente a la región como son, entre otros, el Corpus de Camuñas, la Cerámica de Talavera, o los Gancheros del Alto Tajo, también en la provincia de Guadalajara.

De ahí que, de la mano de las asociaciones culturales de la tierra como grandes conocedoras de la historia, la variedad y el enorme valor etnográfico de las Botargas, “sumemos fuerzas a nivel institucional, desde la Junta con esta figura de protección especial y desde la Diputación provincial con la creación de la Ruta que hoy se presenta, para convertirlas en un argumento más para seguir ganando visitantes que generen la riqueza y el desarrollo que deseamos para esta provincia y para toda Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

Medidas en residencias de mayores

A preguntas de los periodistas sobre la situación en las residencias de mayores, la responsable regional de Bienestar Social ha afirmado que hasta el próximo 1 de febrero está en vigor la resolución con las medidas preventivas que se están aplicando en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

“Estamos evaluando, junto con Sanidad, los datos y la evolución de este fin de semana para ver las posibilidades que tenemos, siguiendo la línea de proteger a los mayores”, ha aseverado la consejera, que también ha avanzado que “de momento, y a pesar de que ya vamos doblando la curva, seguiremos manteniendo ciertas medidas que creemos que pueden reforzarnos para seguir combatiendo este virus”.  

Ir arriba