El Gobierno regional ha movilizado más de 500 millones de los fondos Next Generation que han llegado a Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha movilizado más de 500 millones de los fondos Next Generation que han llegado a Castilla-La Mancha 2

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado, hoy en sede parlamentaria, que el Ejecutivo autonómico ha puesto en funcionamiento más de 500 millones de euros de los fondos Next Generation que han llegado hasta el momento a la región.

“Hemos alcanzado velocidad de crucero en la ejecución de estos fondos”, ha dicho el vicepresidente regional, que ha detallado que de los más de 534 millones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que le han sido transferidos durante el pasado año, el Gobierno de Emiliano García-Page ha movilizado 526 millones en convocatorias e inversiones directas, lo que supone la práctica totalidad del dinero recibido.

Durante su intervención, ha explicado que, de esos más de 500 millones que el Ejecutivo ha puesto en circulación, cerca de 150 se corresponden con las 16 convocatorias que ha publicado ya la Comunidad Autónoma. Las más importantes son el ‘Moves3’ para la adquisición de vehículos eléctricos y todas las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de municipios de menos de 20.000 habitantes; así como de autoconsumo para particulares y empresas, a las que hay que sumar varias convocatorias dirigidas a desempleados. 

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno regional trabaja ya en un nuevo paquete de convocatorias que sacará próximamente y cuyo importe superará los 100 millones de euros. “Hablamos de convocatorias tan importantes como la destinada a rehabilitación de viviendas y regeneración urbana que contará con cerca de 50 millones de euros o la renovación de la flota de transporte cuya asignación asciende a los 12,7 millones de euros”, ha especificado.

Convocatorias a las que hay que sumar inversiones directas del Gobierno de Castilla-La Mancha: casi 39 millones en movilidad; casi 21 en rehabilitación de edificios públicos de la Junta; 32 millones en construcción de depuradoras; 35 millones para el Plan de Sostenibilidad turística; más de 25 en adquisición de equipos sanitarios de alta tecnología; 56 millones para digitalizar el sistema educativo; o 58 millones para creación y transformación de centros de mayores. “Esto son 265 millones de euros en licitaciones que están saliendo en la plataforma de licitación de la Comunidad Autónoma”, ha dicho.

El papel clave de las empresas para apalancar los fondos

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha recordado las herramientas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para acompañar e informar a las empresas de la región sobre el acceso a la financiación y la captación de fondos. Se refiere a las Unidades de Acompañamiento Empresarial, creadas a partir de la Ley de Proyecto Prioritarios, y ha aludido a la jornada informativa, impulsada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, sobre para acercar al sector regional el desarrollo del PERTE del vehículo eléctrico que va a movilizar 4.295 millones de euros, más de 2.900 de ellos destinados a apoyar de manera directa a la industria de la automoción.

En esta línea ha insistido en que “estamos en permanente contacto con cualquier colectivo, empresa que tiene un proyecto susceptible de ser financiado con los fondos europeos de recuperación”.

Llegar a todos los municipios

Finalmente, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado la necesidad de que los fondos lleguen también a las pequeñas corporaciones locales. “Nos preocupa que los fondos lleguen con la máxima capilaridad posible y lleguen, por tanto, a los pequeños municipios de la región” ha dicho, toda vez que ha recordado que se van a ir sucediendo una serie de convocatorias que estarán dirigidas a las corporaciones locales y muchas de ellas, especialmente las más pequeñas, tienen una escasa capacidad técnica. “Y por eso estamos en contacto con las diputaciones provinciales para que les echen una mano en la elaboración de los proyectos”., ha concluido.

Ir arriba